Cuál es la vitamina que debes consumir para regular tu presión arterial y en qué alimentos se encuentra

Su carencia puede derivar en estrés oxidativo en el cuerpo, lo que podría promover la aparición de hipertensión

infobae.com

La hipertensión es una enfermedad crónica que afecta a una gran parte de la población tanto en México como en el mundo; razón por la cual la ciencia siempre se encuentra en busca de nuevas maneras de mejorar la calidad de vida de quienes viven con ella.

Y es que se trata de una enfermedad que afecta a las arterias del cuerpo, y ocurre cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de éstas es demasiado elevada, por lo que el corazón debe trabajar más para bombear sangre.

La presión normal de una persona es de 120/80 por lo que se considera que si alguien tiene una presión superior de manera reiterativa se dice que padece hipertensión.

En este sentido, la presión arterial alta no tratada aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud graves, razón por la cual se buscan elementos para combatirla.

La presión arterial normal es de 120/80 (Imagen Ilustrativa Infobae)La presión arterial normal es de 120/80 (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es así que un artículo de la Revista Colombia de Cardiología, denominado Déficit de la Vitamina D e hipertensión arterial, señala que la deficiencia de esta vitamina se relaciona con el aumento en la cifras de la presión arterial en las personas.

Aunque sean términos un poco difíciles de comprender, cabe señalar que, de acuerdo con la investigación, el incremento en la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona, la disfunción endotelial, las alteraciones en la homeostasis del calcio y el aumento del estrés oxidativo parecen ser los principales mecanismos fisiológicos que podrían facilitar la aparición de la hipertensión en pacientes con déficit de la vitamina D.

En el caso de la homeostasis del calcio se trata del mismo mecanismo que favorece la aparición de osteoporosis en personas que también presentan déficit de esta vitamina.

Un aumento en los valores de vitamina D puede no sólo prevenir su aparición, sino también frenar el avance de la hipertensión arterial.

La investigación señala que “el déficit de la vitamina D se ha relacionado con el fallo de la terapéutica antihipertensiva y debe continuar evaluándose la efectividad del tratamiento hipotensor en pacientes con bajos niveles de este compuesto”.

Cómo obtener la vitamina D del sol

-Para obtener la vitamina D del sol sólo se requieren exposiciones cortas de entre 10 y 15 minutos diarios, pues la exposición prolongada puede tener otros efectos negativos.

-Se recomienda preferir las primeras horas de la mañana con los primeros rayos del sol, cuando los rayos UV son menos intensos aunque también se puede optar por el horario de la tarde cuando el sol se está ocultado.

Alimentos donde se encuentra la vitamina D

  • Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado, se encuentran entre las mejores fuentes naturales de vitamina D.
  • El hígado de ganado vacuno, la yema de huevo y el queso aportan algunas cantidades de de vitamina D.
  • Los hongos aportan algo de vitamina D debido a que algunos se exponen a la luz ultravioleta para aumentar su contenido.
20-01-2021 Alimentos que contienen Vitamina D
ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD
QUIRONSALUD
20-01-2021 Alimentos que contienen Vitamina D ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD QUIRONSALUD

Cabe mencionar que además de estas fuentes de la nombrada vitamina los pacientes también pueden verse beneficiados del uso de suplementos para subsanar el déficit y, aunque aún hacen falta más investigaciones para determinar la dosis exacta, los especialistas estimaron que cualquier ingesta en una dosis considerada saludable ha demostrado tener un impacto positivo en quienes padecen esta enfermedad, pues sus niveles de presión suelen mantenerse más estables y, en general, han demostrado responder mejor a los medicamentos que forman parte del tratamiento.

Otros consejos para prevenir la hipertensión

-Realizar ejercicio

-Comer de manera saludable

-Mantener un peso saludable

-Reducir y evitar el consumo de sal

Share
Bitnami