Da a conocer la Profeco lista de los aceites comestibles más saludables

El estudio, que contó con la participación del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC), abarcó 61 marcas de aceite, tanto puros como mixtos, abordó la veracidad de los aportes que se mencionan en su etiquetado y la calidad de sus ingredientes.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cada mexicano consume 10 litros de aceite vegetal al año y el consumo anual en el país es de 100 mil litros anuales, de acuerdo con un estudio de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el estudio participó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) y abarcó 61 marcas de aceite, tanto puros como mixtos, así como la veracidad de los aportes que se mencionan en su etiquetado y la calidad de sus ingredientes.

Entre las 61 marcas que se incluyeron en el estudio están desde las “gourmet” hasta las marcas más comerciales. En el análisis, los expertos concluyeron que las marcas más saludables son las elaboradas a base de girasol, cártamo, maíz, cacahuate, olivo, soya, canola, ajonjolí, salvado de arroz y uva, aunque los tres últimos suelen venderse a precios muy elevados.

“Durante el estudio, fue notorio que buen número de los aceites comestibles incluyen soya, primordialmente. Sin embargo, es importante señalar que los fabricantes de aceites vegetales comestibles tienen permitido envasar aceite de acuerdo con lo que en su momento se pueda o se decida comercializar: en ocasiones, soya; en otras, canola, palma o algodón.

Los anterior, continúa el estudio, “significa que un ‘aceite vegetal comestible’ de una marca cualquiera hoy puede ser de canola y quizá el mes siguiente sea de soya o una mezcla”, agregó la Profeco, en el estudio realizado en 2019.

Los más saludables

En cuanto a las marcas de aceites comestibles que contienen ingredientes más saludables, la Profeco informó que son aceite:

  • Aceite vegetal comestible: Ave, Ke! Precio, Chedraui, Precissimo y 1-2-3.
  • Aceite de canola: Capullo, Capullo Procardio, Vita y Valley Foods.
  • Aceite de girasol: DiCiero y 1-2-3.
  • Aceite de maíz: Altea y La Gloria.
  • Aceite de olivo: La Gitana, El Olivo y San Lucas.
  • Aceite de palma: Biosol.
  • Aceite de aguacate: Avocare, Cate de mi Corazón, y San Lucas extra virgen gourmet.
  • Aceite de Ajonjolí: Foreway sesame expert, Hum Chum, Kaporo, JFC de ajonjolí, Satoru y San Miguel de ajonjolí extra virgen.
  • Aceite de Uva: San Lucas, aceite de pepita de uva.

La Profeco sugiere no reutilizar el aceite para cocinar porque puede ocasionar problemas en la salud, como colesterol alto, ateroesclerosis, hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio y obesidad.

Share
Bitnami