Algunos restaurantes de lujo han sido el punto de reunión de diversos políticos para recibir dinero o salir a comer aún enfrentando procesos judiciales.
elfinanciero.com.mx
En más de una ocasión, restaurantes de lujo han sido testigos de ‘negociaciones’ entre políticos y altos funcionarios de gobierno, así como empresas nacionales e internacionales.
Uno de los casos más recientes es el de Genaro García Luna, pues en la audiencia de este 2 de febrero en Nueva York uno de los testigos señaló que el exfuncionario de gobierno recibía altas cantidades de dinero en un restaurante ubicado en Reforma.
Además de dinero y comida, la impunidad es otra de las relacionadas con los casos de políticos y funcionarios cenando en restaurantes de lujo, como en el caso de Emilio Lozoya y el fraude de Odebrecht, por el cual actualmente enfrenta un proceso judicial.
Estos son los restaurantes a los que han acudido políticos para ‘hacer negocios’
En los últimos años, los ‘negocios’ de personajes de la política se han destapado con mayor frecuencia gracias a grabaciones y fotos con las que son captados, mayormente, en restaurantes. Algunos de estos sitios son:
Champs Elysées – Reforma
El restaurante especializado en comida francesa Champs Elysées actualmente ya no está en funcionamiento, pero se encontraba sobre la avenida Reforma, cerca de la embajada de Estados Unidos en México. Más tarde, abrió una sucursal en Polanco, pero también cerró.
El nombre del lugar hacía referencia a la avenida principal que se encuentra en París, Francia: Campos Elíseos, y se especializaba en elementos clásicos de la gastronomía francesa. Fue considerado desde su inauguración como un restaurante de lujo. Algunas de sus especialidades eran:
- Confit de pato y patatas fritas
- Chuleta de ternera Argenteuil
- Pechuga de pollo con trufas
- Corazón de bife de costilla con salsa de tuétano
Champs Elysées fue mencionado en el juicio a García Luna, ya que Miguel Madrigal, quien formó parte de la Administración de Control de Drogas (DEA): “Teníamos información de que altos funcionarios recibían ahí sobornos de los carteles”.
Hunan – Reforma
Otro sitio que fue objeto de polémica por allá de octubre de 2021 también está ubicado en una de las avenidas más grandes de la CDMX: Reforma, y es considerado uno de los restaurantes favoritos de políticos y figuras públicas.
Se trata de Hunan, un sitio especializado en comida china de especialidad; su platillo más exclusivo es el pato laqueado, también llamado pato a la Pekín o pato pekinés, que sirven con crepas hechas en casa, cebollín, pepino y salsa de ciruela.
El Hunan está en la mira desde que la periodista Lourdes Mendoza compartió una serie de imágenes y videos en los que aparece el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando ya enfrentaba un proceso judicial por el caso de Odebrecht.
“Aún con brazalete, el criminal confeso Emilio Lozoya se da la gran vida, Hunan de las Lomas, obvio, gracias a la protección de FGR. Además, le miente al juez de lo civil diciendo que está arraigado”, escribió en aquella ocasión la también columnista de El Financiero.
Caso Pío López Obrador
En 2020 salieron a la luz una serie de imágenes y videos en donde se ve a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero por parte de David León, para presuntamente financiar una campaña de Morena en Chiapas por allá de 2015.
Las fotos muestran al hermano del presidente reunido en un restaurante con el entonces consultor, quien le entrega dinero envuelto en un paquete de color naranja.