Defensa legal de Ovidio Guzmán contradice a AMLO sobre extradición a EEUU: “No se respetó el plazo”

Los abogados del hijo del Chapo aseguraron que El Ratón fue notificado el 14 de septiembre y lo trasladaron al día siguiente, por lo que se violó el tiempo de 30 días para impugnar el acuerdo de la SRE

infobae.com

Abogados de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, desmintieron al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que no hubo amparos en la extradición del hijo del Chapo Guzmán a los Estados Unidos, señalando que su cliente fue notificado el 14 de septiembre sobre la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para luego ser trasladado a la Unión Americana al día siguiente, por lo que no se dio el plazo de 30 días para impugnar el acuerdo de la Cancillería.

El anunció de los abogados del Ratón se hizo en un comunicado con los nombres de los licenciados Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma, equipo legal del hijo del Chapo Guzmán. La defensa de Ovidio se refirió a lo que dijo el presidente López Obrador durante su conferencia matutina de este 19 de septiembre desde Palacio Nacional.

“El procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza se turna a la Fiscalía General de la República, se notifica a la persona que se va a extraditar; tiene oportunamente de ampararse, de acudir a un juez, en este caso creo no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a la extradición”, señaló el presidente López Obrador.

Por ello, aclararon los abogados del Ratón, la “información resulta ser incorrecta, toda vez que el Sr. Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la SRE la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó a cabo durante la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición”.

Apuntaron que no se respetó “el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Cancillería, violentando su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición”.

Foto: X/@azucenauFoto: X/@azucenau

Agregaron que la entrega y extradición de Ovidio Guzmán a EEUU no se hizo dentro de los “cauces legales y trastoca sus derechos fundamentales”. Infobae México pudo constatar a través de un correo electrónico la veracidad del comunicado de la defensa legal del integrante de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Por su parte, el presidente López Obrador también acusó que en la Unión Americana se usa al narcotráfico y la migración como un tema “politiquero”.

“Es parte de la estrategia politiquera, con todo respeto, que se aplica queriendo engañar a los ciudadanos estadounidenses, yo creo que no les funciona. Lo mismo con el tema migratorio, siempre es voltear a México, culpar a México”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

El mandatario López Obrador aseguró que para evitar que se hable mal de nuestro país y “no dar ningún pretexto”, se dio seguimiento a la solicitud de extradición del hijo del Chapo Guzmán.

En este sentido, Mike Vigil, ex agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos negó que la extradición de Ovidio Guzmán sea un favor de México al gobierno de Joe Biden.

Ovidio Guzmán fue trasladado para comparecer ante la jueza Sharon Johnson en Chicago, Illinois. (Jovani Pérez/Infobae México)Ovidio Guzmán fue trasladado para comparecer ante la jueza Sharon Johnson en Chicago, Illinois. (Jovani Pérez/Infobae México)

“México está sintiendo la presión porque hay algunos (legisladores) republicanos que quieren invadir a México y están haciendo puro teatro político”, señaló en entrevista con esta casa editorial.

En tanto, Vigil agregó que se le hizo muy rápido el traslado del hijo del Chapo Guzmán a los EEUU.

“Normalmente cuando solicitamos la extradición de alguien como Ovidio Guzmán se demora como dos años porque tiene buenos abogados y emiten amparo tras amparo; lo hizo muy ágil México”, apuntó.

Ovidio Guzmán, quien se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano en Chicago, Ilinois, ya tuvo su primera audiencia en la Corte del Distrito Norte del estado, donde se declaró no culpable de los de los cinco cargos criminales que enfrenta, incluido tráfico de drogas y lavado de dinero.

Share
Bitnami