Dejan 4,500 familias casas en la periferia de Morelia por violencia

www.jornada.com.mx

Morelia, Mich., La inseguridad y violencia ocasionó que alrededor de 4 mil 500 familias abandonaran sus casas de interés social en los fraccionamientos populares Villas del Pedregal y Misión del Valle, ubicados en las inmediaciones de Morelia. El Infonavit y el Centro de Investigación y Documentación de la Casa (Cidoc) aseguran que se debe, sobre todo, a lo lejos que se ubican de los centros de trabajo.

En ambos fraccionamientos, según los comités vecinales, habitan al menos 47 mil personas, y han sido abandonadas alrededor de mil 500 casas a causa de los robos a éstas y a la proliferación de drogadictos y delincuentes.

Villas del Pedregal se ubica a unos 12 kilómetros de Morelia con dirección a Quiroga, y Misión del Valle se localiza a unos 15 kilómetros de la ciudad rumbo a Zinapécuaro. Ambos pertenecen al municipio capitalino.

Testimonios refieren que hace siete años comenzaron los problemas de seguridad, por robos y presencia de grupos delictivos, sobre todo narcomenudistas. Incluso la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado advirtieron al ayuntamiento la necesidad de reforzar la vigilancia en los fraccionamientos, debido a las múltiples denuncias de hurtos a casas y a transeúntes.

En el caso del fraccionamiento Misión del Valle, el 17 de enero, tres delincuentes murieron y tres fueron detenidos. Días después, elementos de seguridad federal y estatal detuvieron a otros cuatro.

Tres casas de seguridad fueron desmanteladas. Según las primeras investigaciones los delincuentes no sólo se dedicaban a la venta de drogas sintéticas al menudeo, también cometieron varios secuestros y robos. El comité vecinal señaló que detectaron la presencia de grupos armados que entraban y salían a diferentes horas del día.

Alfredo Martínez G. narró que él vivió en Misión del Valle, y a los pocos meses observó que los delincuentes aparecían por todo el fraccionamiento. “Vaciaban las casas, se llevaban hasta los tanques de gas. Además, hay mucho joven drogadicto, y casi nunca se aparecían las patrullas.

Hace nueve meses llegué a vivir ahí, un cuñado me facilitó su crédito de Infonavit, pero después de dos años me di cuenta que no se podía estar tranquilo, así que dejé mi casa y me cambié de domicilio, relató.

El hampa las usa como casas de seguridad

Alfredo conserva su vivienda, pero mucha gente dejó de pagar su crédito y las abandonó. Llegó mucho delincuente que utilizó las viviendas como casas de seguridad, abundó.

Misión del Valle siempre ha estado abandonada por el ayuntamiento. Incluso, gente de Antorcha Campesina invadió varias casas, pero lo más grave, añadió Alfredo Martínez, es que cerca de la unidad dieron terrenos a paracaidistas, entre ellos a muchos delincuentes.

En tanto, Villas de Pedregal, situado rumbo a Quiroga por la carretera libre a Guadalajara, es una pequeña ciudad con 7 mil 535 viviendas, pies de casa y departamentos de espacios reducidos. A pesar de estar rodeado de cerros y grandes extensiones de tierra, carece de áreas verdes, mercado y plazas, las pocas escuelas que hay son insuficientes, acusaron los vecinos.

Lo más grave, dijeron, es que hay muchos drogadictos y grupos de jóvenes que se dedican a delinquir. En los últimos meses ha habido decenas de arrestos en este fraccionamiento, famoso por la delincuencia y el hacinamiento.

En Villas del Pedregal, a decir de su comité vecinal, en los últimos cinco años sus habitantes han detenido a más de 400 ladrones sorprendidos en flagrancia, incluso a varios de ellos en más de 20 ocasiones, porque las autoridades los liberan casi de inmediato.

Javier Nava compró en Villas del Pedregal un pie de casa hace unos seis años, pero el recorrido de hora y media de su casa al centro de Morelia donde laboraba, y la serie de asaltos que sufrió, lo obligaron a dejar su vivienda y se fue con su familia a Sinaloa.

En 2019, autoridades registraron 287 homicidios en Morelia, cuando hace cinco años las cifras rondaban por los 140 casos. La SSP ha reiterado que parte de la inseguridad y violencia es resultado del incremento del consumo de drogas, la proliferación del narcomenudeo y bandas delincuenciales.

En días recientes, la comisionada de seguridad de Morelia, Julissa Suárez Bucio, aseguró que los índices delictivos en esta ciudad se redujeron, sobre todo lo que tiene que ver con el delito de robo.

Share
Bitnami