Desdeña pensiones 40% de millennials; prestaciones sociales no están en su radar

*Informa la Consar a la Permanente que a ese segmento de mexicanos le interesa más su salario actual que ahorros futuros…

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar de que tres de cada cinco consideran que una pensión es fundamental para su futuro, 40% de millennials prefiere ganar un mejor salario que contar con prestaciones sociales, reveló ayer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a la Comisión Permanente.

Como parte del Informe al Congreso del Primer Trimestre de 2017, la Consar incluyó la Encuesta nacional ¿Qué opinan los millennials mexicanos del ahorro para el retiro?, cuyos resultados anunció en febrero pasado, pero ayer destacó para los legisladores federales las aristas más importantes, a partir de los cambios de política pública requeridos.

“Si bien existe interés por parte de los millennials para jubilarse, su previsión del futuro no se ve reflejada en acciones concretas y se queda un tanto en el discurso. Dicha generación está consciente que el ahorro debe iniciar a edades más tempranas, aunque el ahorro de largo plazo no es parte de sus prioridades”, afirma la Consar.

El Informe muestra un crecimiento a tasa anual de 5.5% de las cuentas individuales, para sumar 57 millones 432 mil 774, de las cuales 67.9% son de trabajadores que ya fueron registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Entre los datos que destaca la Consar es que 57% del total de entrevistados consideró que las afores son una prestación importante; si bien 53% prefiere contar con prestaciones aunque ello suponga sacrificar un poco de su salario, hay 40% de ellos que dice preferir mayor sueldo líquido, incluso sacrificando sus prestaciones.

De igual forma, 70% considera insuficiente obtener una pensión equivalente a la tercera parte de su sueldo actual y 74% cree que una pensión adecuada debe ser superior a siete mil 500 pesos, “cifra que la mayor parte de los ahorradores del sistema de pensiones no parece estar en trayectoria de alcanzar”.

Así, la Consar destaca que si bien existe interés por parte de los millennials para jubilarse, su previsión del futuro no se ve reflejada en acciones concretas y se queda un tanto en el discurso.

Esta generación está consciente de que el ahorro debe iniciar a edades más tempranas, aunque el ahorro de largo plazo no es parte de sus prioridades.

Ante esta realidad, considera necesario “ofrecer a los millennials más y mejores herramientas para ahorrar (apps, calculadoras, domicialiación); los millennials requieren información práctica sobre los beneficios de ahorrar en una afore; en el caso de los trabajadores formales, se necesita incentivar el ahorro voluntario en la afore vía la domiciliación automática o vía recordatorios frecuentes, y en el caso de los trabajadores no afiliados, favorecer su inclusión al SAR mediante herramientas sencillas que les permitan registrarse fácilmente en una afore y empezar a ahorrar”.

Ayer, el pleno de la Comisión Permanente abrió un debate político sobre la seguridad social y Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, pidió que se cite a comparecer al titular de la Consar, Carlos Ramírez, por ser omiso ante la colusión de algunas afores para evitar el traslado de cuentas de los trabajadores.

Share

Deja una respuesta

Bitnami