Día de la Mujer: A lo largo del país se planean movilizaciones para conmemorar el 8 de marzo

Conoce los detalles sobre las marchas presenciales y virtuales que se llevarán a cabo

heraldodemexico.com.mx

Este lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en México se ha convocado a marchas con la finalidad de erradicar la violencia de género, los abusos, la discriminación, la lucha por derechos y otras formas de ataque contra las mujeres como los feminicidios. Algunas de estas movilizaciones se llevarán a cabo de manera presencial y otras han sido convocadas a través de las sociales, esto derivado de la pandemia por COVID-19.

Marchas virtuales

De acuerdo con las convocatorias que circulan en las redes sociales el próximo lunes se llevará a cabo la #MarchaVirtual8M, la cual consiste en la publicación de fotografías, pancartas, videos o alguna alusión al uso de prendas o paliacates morados, además de consignas. Una vez que se haya realizado la publicación se deberá etiquetar a 10 amigas o familiares, con lo cual se logrará hacer más grande la red.

Cabe mencionar que con el material obtenido por la marcha virtual,  el cual se ha recabado desde el 21 de febrero hasta el 8 de marzo, se armará un vídeo musical el cual es una iniciativa de artistas y activistas.

Por su parte el colectivo Revolución Latinoamericana, ha convocado a otro protestar virtual, en la cual se usará el hashtag #CreaTuBandera. La dinámica para participar en esta movilización consiste en que las mujeres pinten la bandera de su país en tonos verde blanco y morado, para después compartirla mediante las redes sociales.

La Asamblea de Mujeres Michoacán, informó que debido a la contingencia este año no se realizarían eventos multitudinarios, sin embargo, se llevará a cabo un paro de actividades de 12:00 horas a 12:30 horas, además se invitó a las mujeres a colgar un mandil y subir fotos a las redes sociales como homenajes a las mujeres trabajadoras, para lo cual se pide utilizar el hashtag “#MujeresQueInspiran”.

Marchas presenciales

En cuanto a las movilizaciones presenciales se sabe que en la Ciudad de México se tienen diversos eventos programados, entre los que destacan la colocación de un tendedero de denuncias en Palacio Nacional. Esta actividad está pensada para las 8:00 horas, mientras que para las 13:30 horas algunos colectivas como Politécnicas al Grito de Guerra o Vikingas CDMX convocaron a una caminata que saldrá desde el Monumento a la Revolución en punto de las 14:00 hora, el destino es la plancha del Zócalo capitalino.

En el Estado de México la Colectiva Libertad Morada de Ixtapaluca invita a la ciudadanía a participar en la marcha separatista, la cual saldrá a las 9:30 horas del Gimnasio Polivalente Ayotla hacía la explanada municipal de Ixtapaluca.

Mientras que en Veracruz, el colectivo Brujas del Mar marchará desde el Asta Bandera hasta al malecón y plaza de las Américas; en Guadalajara se llevará a cabo a las 12:00 horas desde la Glorieta de la Normal, una marcha-plantón contra el borrado de mujeres.

En Ciudad Juárez se ha convocado a la marcha Juntas nos cuidamos, la cual partirá a las 16:00 horas del Monumento a Benito Juárez.

Por su parte la Asamblea Feminista de Nuevo León convocó a las 11:30 horas una marcha el próximo domingo 7 de marzo en la que se exigirá un alto a la violencia contra la mujer. El contingente saldrá desde la explanada del Colegio Civil y recorrerá algunas calles principales del centro de Monterrey.

Cabe mencionar que en otros sitios como Toluca, Tlaxcala, Yucatán, Cuernavaca, Saltillo, Zacatecas, Sonora, Colima y Quintana Roo, se han programado diversas actividades para conmemorar el 8 de marzo, como una rodada feminista.

Todas las actividades que se contemplan para el Día Internacional de la Mujer, contarán con las medidas de seguridad sanitaria.

Share
Bitnami