Dictan prisión preventiva a exdiputado del PES en Morelos acusado de violación

El imputado presuntamente sometió por la fuerza y agredió sexualmente a una mujer, quien colaboraba de manera personal con el entonces legislador.

elfinanciero.com.mx

La Fiscalía Regional Metropolitana en Morelos informó que obtuvo prisión preventiva oficiosa para el exdiputado local del Partido Encuentro Social (PES), Marcos “N” acusado por el delito de violación.

Y a pesar de que el exlegislador apeló por la detención domiciliaria el juez se la negó, por lo que está noche el imputado dormirá en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso que será el próximo lunes a las 8:00 horas.

Durante la audiencia, se reveló la información de la carpeta de investigación, en la que se refiere que el martes 7 de julio la mujer víctima de 28 años de edad, quien colaboraba de manera personal con el entonces diputado local Marcos “N”, fue citada en un restaurante y posteriormente le acompañó al domicilio del imputado ubicado en la colonia Vista Hermosa del municipio de Cuernavaca.

En el lugar, el imputado presuntamente la sometió por la fuerza y la agredió sexualmente, por lo que la afectada acudió a la Fiscalía para iniciar la denuncia correspondiente, en tanto con base en estudios periciales se comprobó la violación.

Al conceder un juez de control una orden de aprehensión, este viernes 17 de septiembre, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron el mandato judicial en contra de Marcos “N” de 37 años de edad, realizando la detención, en calle Río Balsas de la colonia Vista Hermosa del municipio de Cuernavaca, y puesto a disposición de la autoridad requirente.

Ayer, por la tarde, el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, confirmó durante su comparecencia semestral, ante diputados locales, que se había girado orden de aprehensión ante los cuestionamientos de legisladoras que le exigían avances sobre esa investigación, que tenía más de un año sin resolverse.

Durante audiencia inicial realizada este sábado, la fiscalía vertió los datos de prueba correspondientes y formuló imputación en contra de Marcos “N” por el delito de violación, imponiendo el juez de control la prisión preventiva oficiosa a pesar de que el acusado pidió que su detención fuera domiciliaria, ya que su hermana estaría hospitalizada, el juez se la negó.

En tanto se desarrollará la audiencia de vinculación a proceso, en las próximas 72 horas, en donde se definirá su situación legal.

En junio del año pasado se reveló la existencia de la denuncia por violación en contra del legislador ante medios de comunicación que se interpuso desde Puebla, pues la víctima temía de las influencias del diputado por estar al frente de la comisión de seguridad y con funcionarios al frente de este sector.

No obstante, simpatizantes, familiares, amigos y algunos exdiputados quisieron minimizar el hecho e incluso atacaron a través de redes sociales a la víctima y la tacharon de mentir. Por lo que sus asesores jurídicos iniciaron nuevas denuncias, incluso contra el entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, por la desaparición del expediente con el que se solicitó la formación de causa contra Marcos “N” a la Junta Política y de Gobierno.

El segundo diputado denunciado fue Alfonso de Jesús “N”, a quien se le acusó de presuntamente esconder o perder el expediente ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

En tanto, el caso se prolongó más de un año, porque los diputados de la 54 legislatura no se ponían de acuerdo para destituirlo, ello dio paso a que Marcos “N” obtuviera una suspensión de un juez federal y con ello evitar el desafuero.

Esta situación, provocó constantes manifestaciones de las diputadas opositoras al PES, quienes le exigían a Marcos “N” renunciará a la comisión de Equidad y Género que presidía, así como también a la curul, mientras se aclaraba su situación jurídica, pues ellas y los asesores jurídicos de la víctima temían que Marcos “N” se burlara de la ley y escapara de la acción de justicia.

Share
Bitnami