Difunden campaña para buscar donadores de órganos

*Frente a la baja cantidad de donadores de órganos y tejidos que existen en México ya que por cada millón de habitantes apenas hay cuatro …

jornada.unam.mx

Ciudad de México. Frente a la baja cantidad de donadores de órganos y tejidos que existen en México ya que por cada millón de habitantes apenas hay cuatro donadores entre la gente que fallece, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMyNSZ) fue apoyado por la Fundación Carlos Slim para realizar y difundir un documental sobre la primera cadena de trasplantes en el país, una alternativa para incrementar las donaciones.

A menudo quienes requieren un órgano y tejido consiguen donadores entre sus propios familiares y amigos pero el problema es que no siempre son compatibles.

Con la cadena de trasplantes se busca conectar a donadores con pacientes compatibles, para lo cual el Instituto Salvador Zubirán y la UNAM crearon algoritmos matemáticos que hacen posible encontrar dichas compatibilidades.

Todo ello se muestra en el documental, mediante las historias y testimonios de 4 jóvenes (3 mujeres y un hombre) con insuficiencia renal, a quienes 4 mujeres les donaron un riñón sin ser sus parientes y con ello crearon la primera cadena de trasplantes del país.

“Con la cadena de trasplantes se integran parejas de donadores – receptores para encontrar otras parejas en situación similar hasta encontrar la asignación óptima y beneficiar el mayor numero de personas”, indica la Fundación Carlos Slim, la cual lanzó desde 2011 la campaña “Héroes por la Vida”.

Titulado “Cadena de Vida”, el documental fue presentado en el Museo Soumaya por Vanessa Slim, vocera de la campaña y José Narro Robles, secretario de Salud, junto con los especialistas e investigadores involucrados en el proyecto así como los receptores y donadoras de la cadena.

El objetivo del documental es crear conciencia y una cultura de donación entre los mexicanos, toda vez que cuando alguien decide regalar sus órganos o tejidos cuando ya no los necesita puede salvar más de 7 vidas.

Hay dos tipos de donaciones, las que se hacen en vida y la que proviene de donantes fallecidos pero en México ésta última es muy baja ya que 3 de cada 4 donaciones provienen de personas vivas, destacó Vanessa Slim.

Más de 21 mil personas requieren un trasplante de órganos o tejidos, pero mientras esperan un donador su salud se deteriora y cada año se realizan 2 mil trasplantes de donantes fallecidos, es decir, menos de la décima parte de los que se requieren. Según la Fundación Slim, “la cantidad de donadores en el país es 10 veces menor a la de naciones como España”

El secretario de Salud elogió las historias de 4 jóvenes receptores y las 4 “valientes mujeres”, dijo, que les donaron un riñón .

“¿Quién no se emocionó con el documental? ¿A quién no se le salió cuando menos una lágrima? Ellos, los jóvenes, encarnan la grandeza de reconocer lo que les hace falta y las mujeres la riqueza de dar, de dar vida, sacrificándose y estar dispuestas a pasar dolor, incertidumbre, duda y, sin embargo, terminan la aventura, la completan”, comentó.

Narro consideró que en esas historias se demuestra el amor, los valores y también representa “una gran lección que tiene que ver con Mexico,su grandeza y el enorme desafio que tiene enfrente”.

Agradeció a la familia Slim el apoyo que brinda en la donación de órganos e hizo un reconocimiento a doctores, enfermeras, investigadores y técnicos, como los mostrados en el documental, que todos los días realizan su trabajo con entrega.

También exhortó a todos los asistentes a “salir con la convicción de hacer algo por los demas y convencer a otros de que pueden ayudar, de hacer lo mejor posible, con principios y valores humanos y teniendo siempre como causa a México”

El documental fue realizado por Alex Reider y Camila Fernández de LAB101 y la Fundación Carlos Slim pretende difundirlo en los festivales de documentales que se realizan en México, pero por lo pronto ya está disponible en Claro Video.

Share

Deja una respuesta

Bitnami