Diputados exigen confiscar bienes del exgobernador Roberto Borge

* Los bienes del exgobernador de Quintan Roo, el aún priista Roberto Borge, deben ser confiscados para aligerar la carga de lo robado al erario estatal…

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los bienes del exgobernador de Quintan Roo, el aún priista Roberto Borge, deben ser confiscados para aligerar la carga de lo robado al erario estatal, consideró la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ivanova Pool Pech.

Borge Angulo fue detenido el pasado sábado en Panamá por elementos de la Interpol local a petición de autoridades de México, y la noticia fue dada a conocer la noche del domingo, poco después de que las autoridades electorales dieran a conocer el presunto triunfo del también priista Alfredo del Mazo en el Estado de México.

El cargo que se le imputa a Borge es por lavado de dinero, razón por la que con el nuevo sistema penal acusatorio el exgobernador, una vez que sea extraditado, podría llevar el caso en libertad.

La secretaria de la Mesa Directiva consideró que el decomiso de los bienes del exmandatario se justificaría “porque es necesario revertir el daño patrimonial que el priista ha hecho a la ciudadanía”.

Entre los bienes que se investiga si pertenecen al exgobernador se encuentra la empresa naviera Impulsora Marítima de Quintan Roo y del Caribe SA de CV.

Incluso, desde el pasado mes de febrero las autoridades mantienen asegurada “la documentación oficial” de dicha empresa, con el fin de evitar que pueda ser modificada su conformación, pues se presume que los accionistas son prestanombres de Borge Angulo.

Los barcos de la empresa, por lo menos cuatro valuados en un millón de dólares cada uno, se encuentran encallados a lo largo de la península yucateca.

La diputada federal exhortó a la Procuraduría General de la República para que pida al juez de control que Roberto Borge enfrente su proceso “en prisión preventiva”, y no en libertad como pudiera ser, “ante el riesgo de que pueda darse a la fuga, pues aún existen diversos delitos por integrar”.

Borge, quien recibió una deuda estatal de 10 mil 37 millones de pesos, al terminar su gestión la dejó en 22 mil 442 millones, recordó la diputada, pues el entonces mandatario “utilizó la estructura del gobierno para despojar a ejidatarios, particulares y a empresarios de inmuebles y dinero, a través de juicios laborales amañados y mediante falsificación de documentos.

“Se trata de que no sólo sea una cuestión mediática que sirva como distractor de las pasadas elecciones, ya que Quintana Roo necesita que se haga justicia y que este caso sea un parteaguas ante la corrupción y la impunidad, por eso considero que se podría empezar por incautar los bienes de Borge, como una garantía de que le proceso será claro y sin trucos”, sentenció la legisladora.

Share

Deja una respuesta

Bitnami