Dorely Medina: Ella es la prometedora investigadora nayarita que colabora con la NASA

Dorely Medina se encuentra trabajando un proyecto relacionado con la salud de astronautas: ‘Ahora quiero vivir soñando’.

Originaria de Tepic, Nayarit, la joven Dorely Medina se encuentra actualmente en Estados Unidos, participando en el Programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP) 2023, en el que también hay otros 59 jóvenes de todo el mundo.

La joven investigadora nayarita, de 18 años, llegó hasta ese sitio con un proyecto relacionado con el monitoreo de signos vitales de astronautas durante misiones espaciales.

Este lo realizó a partir del programa de la empresa binacional enfocada en nuevas tecnologías, Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales AEXA, con sede en México y Aerospace LLC en Estados Unidos.

AEXA impulsa el desarrollo de niñas y jovencitas en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEM) y se relaciona con programas educativos de la NASA para promover este tipo de eventos donde participan chicas como Dorely, quienes presentan proyectos.

El proyecto de la nayarita, “AstroCare”, es un sistema de monitoreo con sensores colocados en los trajes espaciales con los que se acopian datos en tiempo real sobre la frecuencia cardíaca, presión arterial, la temperatura y otros parámetros de salud de los astronautas.

Dorely trabajará en el prototipo que pretende transmitir información biométrica de manera inalámbrica a una unidad central de procesamiento.

El desarrollo de este proyecto lo hará en la base de la NASA en Houston, Texas, donde desde hace 4 días convive con especialistas que le ayudan a perfilarlo.

Durante cuatro meses antes de su partida, Dorely y su mamá se dedicaron a realizar distintas actividades para recaudar fondos y participar en este evento, algunas personas le donaron en especie productos y servicios para rifarlas.La joven investigadora compartió en sus redes sociales que llegar hasta este lugar es parte de sus sueños por los que ha trabajado y de los que ha sido respaldada por su familia.

“De niña jugaba con telescopios, me apasionaban los cohetes, veía videos e imaginaba lo hermoso que sería ver toda esta maquinaria en persona. Hoy, después de muchos años, estoy aquí, innovando y construyendo proyectos con la finalidad de revolucionar la industria aeroespacial y los viajes espaciales… Si antes era soñadora, ahora quiero vivir soñando.”, escribió en las redes sociales donde cuenta día a día sus actividades.

Dorely Medina dijo que su participación en la NASA sirve para representar a Nayarit y a México, pero sobre todo para inspirar a otras y otros jóvenes, para que persiguen sus sueños y los hagan realidad.

Share
Bitnami