El comité ciudadano anticorrupción, aún sin presupuesto ni oficinas

*La cabeza del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) lleva tres meses operando sin presupuesto ni oficinas…

jornada.unam.mx

La cabeza del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) lleva tres meses operando sin presupuesto ni oficinas, lamentó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del organismo, Jacqueline Peschard.

En la presentación del Reporte Ethos Laboratorio: Descifrando la Corrupción, los autores señalaron que México destina 7 mil 382 millones de pesos al combate a ese flagelo, pero falta vigilar que haya una correcta asignación de los recursos.

Peschard aclaró que el SNA no tiene ese presupuesto y la cantidad se conforma con las partidas erogadas por diversas entidades al combate a la corrupción.

El CPC es la cabeza del sistema, es la autoridad vigilante, propositiva de cierto tipo de políticas, y sin embargo llevamos tres meses de vida y todavía no tenemos presupuesto, ni siquiera una oficinita donde reunirnos.

Resaltó que grupos de la sociedad civil, entre ellas Ethos y Transparencia Mexicana, les han brindado apoyo para poder operar.

De acuerdo con el estudio dado a conocer ayer en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la mayor parte de los recursos se destinan al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a la Auditoría Superior de la Federación, a los órganos internos de control y a la Secretaría de la Función Pública.

Liliana Alvarado, integrante de Ethos, expresó sus dudas acerca de si los más de 7 millones de pesos son suficientes y se aplican de manera eficiente. Por ejemplo, dijo, existen dificultades para la asignación de recursos a la secretaría ejecutiva del SNA.

Planteó la importancia de que organizaciones de la sociedad civil presionen con la finalidad de definir indicadores que permitan medir los avances en materia de prevencion, investigación y sanción de actos de corrupción.

El año pasado, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto 2017 y dejó sin recursos a la secretaría ejecutiva del SNA. Dependerá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la asignación de recursos.

Francisco Javier Acuña, presidente del SNA, reconoció que hay lineamientos y trabas para concretar la entrega de estos fondos, pero su asignación no está en peligro.

Puso a disposición del CPC las instalaciones del Inai para que puedan realizar sus reuniones.

Share

Deja una respuesta

Bitnami