El menú de navidad que cenan Caro Quintero, “La Tuta”, el “Güero Palma” y los demás narcos encarcelados

El sistema de cárceles en el Estado de México dio a conocer su menú basado en carne de puerco y pollo
heraldodemexico.com.mx

Es de dominio público que los narcotraficantes no escatiman en gastos cuando se trata de celebrar alguna festividad gracias al dinero que consiguen con el tráfico de drogas ilícitas, hecho que incluso no suelen perder cuando son atrapados y encarcelados, pero que con base en el dinero y la corrupción, logran darse festines como lo hacía Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando preso en el Penal de Puente Grande, de acuerdo con la investigación de la periodista Anabel Hernández, daba banquetes previo a escapar del centro penitenciario.

El sistema de cárceles en el Estado de México es el más grande del país, ya que alberga 20 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, además de ser sede de la dirección de Penitenciaria Modelo y Centro de Intercambio para Adolescentes; por ese motivo dentro de la entidad se ubican las prisiones consideradas de máxima seguridad donde actualmente algunos de los narcotraficantes más peligroso de México cumplen sentencia.

Los jefes del narco encarcelados

Tal es el caso de “La Tuta”, Servando Gómez Martínez, el profesor de educación básica que cambió los gises para liderar una peligrosa y poderosa organización del crimen organizado identificada como Los Caballeros Templarios en Michoacán, luego de haber sido parte de La Familia Michoacana. El también conocido como “El Profe” fue uno de los jefes del narco más buscados durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Servando Gómez fue acusado por narcotráfico y además recibió una sentencia de 55 años más de cárcel en 2019 al ser señalado de ser el responsable de secuestrar a un empresario en Michoacán, por lo que su condena se extendió a un total de 108 años de cárcel que deberá cumplir dentro de los muros del penal de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”.

Otro caso es el de “El Narco de narcos”, Rafel Caro Quintero, el hombre que fundó el Cártel de Guadalajara con Miguel Ángel Félix Gallardo. Aunque Caro Quintero fue el responsable de que los cárteles mexicanos se asociaran con los capos colombianos para el tráfico de cocaína y que los criminales se organizaran en estructuras empresariales, finalmente recibió una mayor condena al ser vinculado con la muerte del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

Por el asesinato del agente estadounidense, Caro Quintero incluso fue requerido por la justicia de Estados Unidos para ser enjuiciado, pero nunca ha sido extraditado. El narco había sido liberado del Penal Estatal de Jalisco en agosto de 2013 debido a que tres jueces consideraron que el capo debió haber sido juzgado por el homicidio de Camarena desde el fuero común y no el federal como sucedió.

Pero Rafael Caro fue recapturado en julio de este año al tener dos órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la vigente órden de extradición a Estados Unidos. “El Narco de narcos” permanece encarcelado también en el penal del “Altiplano” en el Estado de México.

Asimismo, otro de los narcotraficantes que tuvo mayor impacto mediático fue Héctor “El Güero” Palma, cofundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada. Palma había estado en una primera etapa ya dentro del “Altiplano” en 2016, pero había quedado absuelto tras ser acusado de delincuencia organizada.

guero palma
“El Güero” Palma también había sido liberado, pero regreso al “Altiplano”. Foto: Archivo

Sin embargo, dos meses después de su liberación, fue de nuevo procesado ante nuevas acusaciones en su contra -de las cuales no se dieron a conocer- por lo que fue nuevamente encerrado en el penal de máxima seguridad en donde espera un nuevo juicio. El narco ha permanecido 26 años en la cárcel.

Finalmente en el Cefereso número 1 también cumple condena José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, quien fue el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Además del tráfico de drogas, “El Marro” era un líder huachicolero, quien en 10 años pasó de ser un asaltante de camiones a formar su propio cártel basado en ataque violentos en el estado de Guanajuato, una vez que dejó las filas de Los Zetas, el grupo criminal formado por exmilitares de infantería.

el marro
“El Marro” pasó de ser un asaltante de camiones a un jefe del narco. Foto: Archivo

Desde 2014, “El Marro” tuvo el control del robo de combustible, el tráfico de drogas y los secuestros en la entidad; sin embargo, en agosto de 2020, el narco fue capturado y dos años después, en enero, recibió una sentencia de 60 años de cárcel solo por el delito de secuestro, pero aún enfrenta otros cargos como delincuencia organizada, robo de combustible y tentativa de homicidio contra servidores públicos.

El menú que cenan los narco en Navidad y Año Nuevo

La Secretaría de Seguridad del Estado de México dio conocer el menú especial que los reos de los centros penitenciarios mexiquenses podrán degustar para las fiestas decembrinas de 2022, como parte de la estrategia para mejorar las condiciones de vida en el interior de los centros para contribuir a la reinserción social.

Por lo tanto, para la cena de Navidad, los reclusos y narcos capturados podrán comer una cena de cuatro tiempos que incluye:

  • Espagueti a la italiana.
  • Pechuga a la cordon bleu.
  • Ensalada verde.
  • Frijoles de la olla.
  • Postre y café.

Mientras que para la cena de Año Nuevo, el sistema penal del Estado de México ofrecerá: Arroz blanco, cerdo en salsa de tamarindo con puré de papa, frijoles refritos, postre ponche.

Sobre el considerado narcotraficante más famoso por sus alcances en México y en el mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se supo hace un año pudo cenar en estas fechas: gallina de Cornualles y de postre tarta de mantequilla de maní. Este año aún no se ha dado a conocer el platillo que degustarán los presos en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence ubicada en Estados Unidos, donde el capo cumple cadena perpetua.

Share
Bitnami