El presidente dedica mensaje a soldados tras operativo en Culiacán

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una cita de Felipe Ángeles, considerado un héroe popular de la Revolución mexicana y que da nombre al aeropuerto de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó su idea de que lo más importante es defender la vida.

Luego de los hechos de violencia registrados ayer en Culiacán, Sinaloa, que derivaron en la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán como consecuencia de un operativo “mal planeado”, según reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, el presidente publicó un mensaje en sus redes sociales que dedicó a los soldados.

Y es que el mandatario y los miembros del gabinete de Seguridad, integrado por los titulares de la SSPC, de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), fueron cuestionados este día sobre el fallido operativo realizado la tarde del jueves en Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán, quien cuenta con orden de aprehensión y solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

Tanto el mandatario como los miembros del gabinete de seguridad argumentaron que se desistió de realizar la captura del hijo de El Chapo –quien cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos— porque la situación se tornó difícil y se tenía que evitar una masacre, aunque el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, indicó que la Policía Ministerial Militar actuó de manera precipitada.

El mandatario se ha referido en diversas ocasiones a Felipe Ángeles, un artillero y héroe popular de la Revolución mexicana, leal al movimiento de Francisco Villa.

En febrero pasado, con motivo de la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea, el presidente se refirió a Ángeles como un estudiante destacado del Colegio Militar que llegó a ser director, autor de diferentes libros sobre artillería y que destacó por ser un “hombre culto y con principios, con ideales, que se adhirió al movimiento maderista”.

“Es el ejemplo más importante, más claro de que se puede ser al mismo tiempo humanista y militar; él nos dejó esa lección”, dijo en aquella ocasión.

                                                         
Compartir