jornada.com.mx
Las metas en el área de salud del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 se quedaron cortas. Se omitió incluir una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador: incrementar la inversión en el sector. Mientras, sobre la falta de acceso a servicios médicos se informó que 20 millones de individuos están en esta situación, pero sólo se plantea subsanar ese déficit para 3.3 millones de enfermos.
Así lo advirtió Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, quien señaló que es necesario incorporar al PND la medición del gasto que hacen las familias para atender sus enfermedades, el conocido gasto de bolsillo
.
Estos indicadores, explicó, dan cuenta de los avances en la cobertura y calidad de la salud pública.
En general, el contenido del PND propuesto por el Ejecutivo al Congreso de la Unión abarca varios ejes estratégicos para garantizar el bienestar de las personas, entre otros, la promoción y prevención, vigilancia sanitaria, mejorar la formación de recursos humanos, así como el diseño y operación de acciones para hacer frente a las enfermedades crónicas no transmisibles.
Sin embargo, comentó Devlyn, la ausencia de la meta de aumentar la inversión en salud, al menos en uno por ciento del producto interno bruto (PIB) puede obstaculizar el cumplimiento de objetivos, sobre todo los relativos a garantizar el acceso a servicios y medicamentos gratuitos para toda la población y en particular, para los más pobres.
La inversión pública en salud de México, mencionó, equivale a 2.9 por ciento del PIB y para lograr la cobertura universal con sólo 13 intervenciones básicas se requeriría destinar el equivalente a 5.1 por ciento de ese indicador, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestal.
Déficit de servicio médico
El empresario resaltó que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, en diversos foros y en el plan sectorial reconoció que hay 20 millones de personas sin acceso a la atención médica, lo cual evidencia el fracaso de la política que se aplicaba hasta el año pasado. Lo que llama la atención, agrega, es que en el PND se reconoce que 15.5 por ciento de los mexicanos se encuentra en esta situación de carencia y se determina una meta de reducir ese porcentaje a 11.5. Luego de hacer algunos cálculos, explicó que con estadísticas de 2016, 15.5 por ciento equivaldría a 18.7 millones de personas, por lo que reducirlo a 11.5 representaría para 2024 (último año del sexenio) que habría más de 15 millones sin acceso a servicios médicos. Sólo superarán esta carencia 3.3 millones de mexicanos.
Devlyn, en representación del sector privado, solicitó al gobierno federal y los legisladores que se corrijan las metas e indicadores, con la finalidad de que se cumplan las promesas de campaña de López Obrador.