El regreso del Vicentillo Zambada al Cártel de Sinaloa: estaría formando su propio comando para operar en el Valle de México

El “Vicentillo” ocupó una posición única en el Cártel de Sinaloa, hasta el punto de que se le vio como sucesor natural de su padre, el “Mayo” Zambada

infobae.com

Con un nuevo nombre, pero la misma cara de la violencia. Vicente Zambada Niebla, el “Vicentillo”, primogénito de Ismael Zambada García, el “Mayo”, estaría reagrupando sus fuerzas para disputarle la Ciudad de México al cártel con mayor presencia, la Unión Tepito.

La liberación del hijo del Mayo, quien en 2022 cumpliría su sentencia en Estados Unidos, ha activado todas las alertas. No sólo podría heredar la organización criminal más poderosa de México sino que, según Antonio Nieto, periodista y especialista en seguridad, algunos de sus operadores ya están en la capital mexicana a la espera de instrucciones.

“La organización se le va a heredar a Vicente Zambada. Ya hay operadores de él, gente que fue de su escolta personal y que está en el Valle de México, listos para recibir las órdenes”, advierte Nieto en una mesa de debate con Aristegui Noticias.

Vicente Zambada Niebla durante el juicio del siglo (Foto: REUTERS/Jane) Vicente Zambada Niebla durante el juicio del siglo (Foto: REUTERS/Jane)

Según su hipótesis, la liberación de este personaje será la puerta de entrada del Cártel de Sinaloa a la CDMX. “La organización tiene como objetivo limpiar a la plaza, terminar con los grupos criminales que no se ‘alinien’”.

Vicente Zambada Niebla es uno de los activos más valiosos de la Agencia Antidroga en Estados Unidos. El “narco junior” contó durante el juicio contra Joaquín el “Chapo” Guzmán, cómo este huyó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande (2001), el modus operandi para eliminar a sus enemigos y que el único “Jefe de jefes ” en el Cártel de Sinaloa era su padre, Ismael Zambada.

(Foto:REUTERS / Luis Cortes)(Foto:REUTERS / Luis Cortes)

El “Vicentillo” ocupó una posición única en el Cártel de Sinaloa, hasta el punto de que se le vio como sucesor natural del “Mayo”. Durante dos décadas supervisó el envío masivo de cocaína desde Colombia y otros países de Latinoamérica hacia México para traficarla después a EEUU. Asimismo, estuvo involucrado en las decisiones en materia de seguridad y violencia de la organización criminal.

El heredero narco fue arrestado a comienzos de 2009 y extraditado a EEUU en febrero de 2010. Empezó a cooperar con las autoridades de una manera activa a final de 2011. Facilitó información sobre los líderes del cartel de Sinaloa y la organización de los hermanos Beltrán-Leyva. Gracias a su “extraordinaria” cooperación, según afirmó la Fiscalía, se presentaron cargos contra docenas de narcos, como Dámaso López Núñez, alias el “Licenciado”. El “Vicentillo” fue sentenciado a 15 años de prisión.

Actualmente se sabe que este cabecilla criminal seguirá siendo testigo protegido en EEUU, se cambiará su identidad y podría reagrupar fuerzas en la Ciudad de México para hacerle frente a los cárteles la Unión Tepito y Jalisco Nueva Generación.

Share
Bitnami