El repunte de feminicidios en el país es moderado, asegura Sánchez Cordero

jornada.com.mx

México reportó al cierre de septiembre 704 feminicidios, sólo 234 menos de los ocurridos en todo 2019 y un promedio mensual de 75 mujeres ultimadas.

Además, mientras en todo el año pasado se recibieron 197 mil 693 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer, al noveno mes de este año se estaba a sólo 26 telefonemas de alcanzar la cifra de 200 mil.

Pese a ello, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que sea éste el año más grave para ese delito: creo que no es el año de mayor violencia ni de mayor cifra de feminicidios. De 2014 a 2015 la violencia contra las mujeres aumentó en 40 por ciento; en 2020, el aumento es sólo de 5 por ciento. De venir de una curva ascendente, vertiginosa en los años previos, hoy estamos, si no en una meseta, en un repunte moderado.

En la octava conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), la funcionaria pidió desincentivar las conductas violentas de los hombres. Mientras la carga de la prueba siga estando en las víctimas y no en las instituciones del Estado, la revictimización hacia las mujeres es casi inevitable, lamentó.

La meseta

Sobre si el número de mujeres victimadas este año evidencia un grave crecimiento del problema, los funcionarios del GIEV aseguraron que no: el repunte es moderado, una meseta, aunque nuestra apuesta es a contener esa tendencia. Por ahora existe un proceso de contención, explicó Fabiola Alanís, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Ahí mismo, la secretaria Sánchez Cordero fue interrogada sobre si su afirmación reciente de que en el gabinete de seguridad existe misoginia le provocó problemas con sus compañeros o con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que habló de esa forma ante la Federación de Mujeres Universitarias y –como ya le ocurrió alguna vez en Baja California– pensé que el mensaje no estaba siendo transmitido.

Expuso que quizá para muchos participantes en estos ambientes no es una cuestión perceptible, como sí lo es para ella, que tiene una especial sensibilidad a esos temas, pero de inmediato expuso que ella sólo ha recibido del presidente López Obrador actitudes deferentes y de respecto.

Más adelante, a pregunta expresa, el GIEV respondió que no existe ejercicio de acción penal en contra de las mujeres del Bloque Negro que están en poder de oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y que cuando se mencionó recientemente que esa agrupación pide dinero a víctimas de violencia a la mujer se referían a que les solicitan cuotas como un tipo de honorarios de abogados para llevarles sus casos.

Sánchez Cordero acotó en ese punto e hizo hincapié en que Gobernación dispone de una unidad para el fortalecimiento al sistema de justicia y donde gratuitamente se puede atender a los casos de quienes tengan conflictos en esta materia.

Fabiola Alanís puntualizó que ni los refugios para mujeres ni los centros de justicia serán castigados presupuestalmente en 2021 y tienen garantizados los fondos para su operación.

Share
Bitnami