Elecciones 2024 en México: ¿Qué se elige y qué estados votarán? Estos son todos los cargos en juego

México vivirá en 2024 las elecciones más grandes de su historia al disputarse gubernaturas, senadurías, diputaciones y la Presidencia de la República; acá te damos todos los detalles.

inanciero.com.mx

El domingo 2 de junio de 2024, millones de mexicanas y mexicanos acudirán a las urnas a elegir quién será la o el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como cientos de cargos de elección popular.

Durante este proceso electoral, en el que se espera participen cerca de 95 millones de mexicanos, se jugarán gubernaturas, senadurías, diputaciones y la Presidencia, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que las elecciones del año entrante serán las más grandes de la historia de México.

Es importante recordar que el sexenio de AMLO será el más corto desde el gobierno de Lázaro Cárdenas, luego de la reforma electoral de 2014, la cual modificó las fechas de entrega-recepción de los poderes.

Por ello, se tiene programado que el jefe del Ejecutivo realice la transición el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, como ocurrió en administraciones pasadas.

¿Qué cargos están en juego en 2024?

De acuerdo con el INE, el próximo año se llevará a cabo la elección de la Presidencia de la República, del Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de renovarse los Congresos locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. En total se elegirán más de 19 mil cargos.

En los estados donde habrá votaciones son: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, en el Senado de la República se disputarán 128 escaños, los cuales están conformados de la siguiente forma:

  • 64 senadurías por el principio de mayoría relativa.
  • 32 senadurías por el principio de representación proporcional
  • 32 senadurías de primera minoría.

Además, la ciudadanía tendrá el poder de elegir quiénes serán los próximos diputados que legislen la Cámara Baja. En total son 500 curules, los cuales quedan conformados de la siguiente forma:

  • 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa
  • 200 diputaciones por representación proporcional

Fechas clave en elecciones de 2024 según el INE: ¿Cuándo iniciaron las precampañas?

Como cada proceso electoral, el INE marca plazos para que los partidos políticos y alianzas realicen campañas y precampañas para la elección federal, por ello, te decimos qué fechas indica el calendario:

  • Precampaña: Del 20 de noviembre 2023 al 18 de enero de 2024
  • Intercampaña: Del 19 de enero al 29 de febrero de 2024
  • Campaña: Del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024

¿Quiénes son las candidatas a la Presidencia 2024?

Dos mujeres, por primera vez en la historia de México, lucharán por la Presidencia de la República. Por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, quien fue exjefa de gobierno de la Ciudad de México, será la abanderada tras ganar las encuestas de Morena.

Mientras que en la oposición está Xóchitl Gálvez, senadora de la República, quien resultó victoriosa en el proceso interno del Frente Amplio por México, luego de que Beatriz Paredes y otros cinco aspirantes se bajaran de la contienda.

El candidato(a) de Movimiento Ciudadano aún está por definirse y se prevé que en las primeras semanas de 2024 sea designado, después de la polémica que armó Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien renunció a la candidatura presidencial para evitar que el ‘PRIAN’ gobernara dicho estado.

El coordinador general de MC, Dante Delgado, adelantó que el partido naranja busca un candidato presidencial externo para poder aprovechar las prerrogativas y el tiempo de precampañas que concluyen en enero.

Encuestas presidenciales 2024: Así van Sheinbaum y Gálvez

La encuesta más reciente de El Financiero indica que 50 por ciento de los posibles votantes marcaría el nombre de Sheinbaum en la boleta, dándole así otros seis años al partido político del presidente López Obrador y aliados en la Presidencia de la República.

Durante octubre y noviembre, la popularidad de la exjefa de Gobierno de CDMX se incrementó 4 puntos porcentuales en un momento en el que las precandidatas presidenciales todavía están en la fase de precampaña.

El ejercicio de El Financiero establece que Xóchitl Gálvez, del Frente PAN-PRI-PRD, alcanza 31 por ciento de las preferencias. En el escenario presidencial medido por esa encuesta, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, quien en días recientes anunció su retiro de la contienda presidencialse ubicó en un lejano tercer lugar, al sumar 7 por ciento de las preferencias. Cabe aclarar que la encuesta se hizo antes del anuncio de García.

Próximas elecciones en México: ¿Quiénes ‘suenan’ y son los aspirantes de Morena y de la oposición a gubernaturas?

El siguiente año, Morena y el Frente Amplio por México se disputarán nueve gubernaturas; sin embargo, el partido guinda ya tiene definidos a sus candidatos, mientras que la coalición PRI-PAN-PRD va atrás en la selección de sus aspirantes e incluso en algunos estados cada partido de dicha alianza contempla ir solo.

A continuación te explicamos el panorama electoral estado por estado.

Ciudad de México

Morena definió que Clara Brugada sea la abanderada del partido guinda para contender por la Ciudad de México, pese a que en las encuestas se perfilaba como ganador a Omar García Harfuch.

La exalcaldesa de Iztapalapa perdió en las encuestas de Morena en noviembre pasado, pero ganó por ser la mujer mejor posicionada para las elecciones de 2024.

Del lado opositor se une a la pelea Santiago Taboada, quien fue definido por la alianza del Frente Amplio por México como su precandidato para la CDMX, luego de hacer a un lado a Adrián Rubalcava, quien, desde el lado del PRI, aspiraba al mismo cargo.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, noviembre 2023, Clara Brugada tiene una ventaja de 13 puntos sobre Santiago Taboada rumbo a la elección de jefe de Gobierno de la metrópoli.

Chiapas

En noviembre, el partido político de AMLO definió que Eduardo Ramírez será quien represente a la alianza morenista en Chiapas. El aspirante ganó la encuesta con 16.2 por ciento de apoyo en preferencia ciudadana.

En segundo lugar quedó Sasil de León, quien podrá apuntarse para un escaño en el Senado para 2024.

En el lado opositor, el panorama aún no es claro, ya que solo ‘suena’ el aspirante Rubén Antonio Zuarth Esquinca, diputado por Chiapas del PRI.

Guanajuato

A pesar de que Ricardo Sheffield fue quien ganó la encuesta de Morena, con 24.4 por ciento, Alma Alcaraz, con 23.4 por ciento, fue elegida para ser la representante del proyecto de Morena en Guanajuato.

Por esta razón, el extitular de Profeco podrá optar por estar en la fórmula en el Senado.

Mientras que en la coalición PRI-PAN-PRD se registró Libia Denisse García Muñoz Ledo como la única precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Guanajuato.

Libia García fue la única mujer panista que presentó su registro, por lo tanto, es la virtual candidata del PAN para retener la gubernatura, la cual ostenta Acción Nacional desde hace más de 30 años.

Jalisco

Morena decidió postular a una mujer en Jalisco: la diputada Claudia Delgadillo, pese a que el ganador de la encuesta fue Carlos Lomelí, con un total de 23.9 por ciento de las preferencias. En tanto, la precandidata obtuvo 18.6 por ciento.

Claudia Delgadillo García forma parte del PVEM. Fue diputada federal (2012 a 2015) y actualmente es diputada federal, desde 2021.

A la par, la alianza PRI-PAN-PRD confirmó la postulación de Laura Haro, una política joven de trayectoria priista que en 2019 se incorporó al equipo de Alejandro Moreno en la dirigencia nacional del PRI.

Jalisco es uno de los estados de menor competitividad para el frente opositor, pues las preferencias se concentran en: la continuidad de Movimiento Ciudadano o Morena.

Morelos

Margarita González Saravia se coronó como la favorita para competir en Morelos, después de que la encuesta interna de Morena arrojó que la aspirante registró una preferencia ciudadana del 20.4 por ciento.

González Saravia, empresaria en el ramo del turismo y exdirectora general de la Lotería Nacional, logró afianzar la candidatura de la Cuarta Transformación. La aspirante de 65 años es propietaria del icónico balneario Las Estacas.

En la oposición, José Luis Urióstegui Salgado es uno de los nombres propuestos por el PAN para la gubernatura de Morelos, así lo dio a conocer la dirigente estatal, Dalila Morales Sandoval. Sin embargo, aún la alianza opositora no define a su abanderado.

Actualmente es alcalde de Cuernavaca y es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM).

Puebla

Alejandro Armenta será coordinador de Morena en Puebla, tras ganar la encuesta en su entidad, con 22.3 por ciento de las menciones. Mientras que Ignacio Mier, quien que quedó en segundo lugar, podrá optar por un espacio en el Senado.

Del lado del Frente Amplio Por México, el mejor posicionado es el alcalde de la capital de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien fue calificado por Acción Nacional como la mejor opción.

Tabasco

Javier May fue el político que arrasó en el sondeo de Morena, por lo que se convirtió en el coordinador de la 4T en Tabasco, tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador. May es extitular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Sin embargo, las intenciones del PRI de ir en alianza se esfumaron, luego de que el PRD y el PAN dieran a conocer que irán solos en las elecciones de 2024. Jemima Alonso, dirigente estatal de Acción Nacional, informó que su partido tendrá a una mujer como candidata al gobierno del estado, al no concretarse la alianza.

Veracruz

Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, fue la candidata preferida de Morena para la gubernatura de Veracruz. La funcionaria ganó la encuesta de su partido por un ‘pelito’ tras obtener el 16 por ciento de las preferencias, mientras que Manuel Huerta tuvo 15.2 por ciento.

Nahle nació en Zacatecas y es ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con especialidad en Petroquímica.

En el caso del PRI, Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla y Anilú Ingram Vallines son quienes han mostrado interés en ser candidatos. Desde el lado del PAN, hay algunos nombres que suenan, como el senador Julen Rementería e Indira Rosales San Román del mismo partido. No obstante, la oposición tendrá que definirlo a inicios de 2024.

Yucatán

Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena, quien ganó la encuesta en Yucatán, será el abanderado de Morena rumbo a 2024 en esta entidad.

‘Huacho’ es reconocido porque desde 2018 ha sido delegado de programas sociales en Yucatán. Díaz Mena también es ganadero y antes formó parte del PAN, aunque ahora está con Morena.

Del lado del PAN, el presidente municipal Renán Barrera Concha solicitó licencia para buscar la gubernatura de Yucatán en el proceso electoral del próximo año con el Frente Amplio por México. Ante esto, se prevé que sea el candidato de la oposición para 2024.

Share
Bitnami