Embajadora de México deja Bolivia tras ser declarada persona non grata

www.unotv.com

La embajadora de México en BoliviaMaría Teresa Mercado, salió este martes del país sudamericano tras ser declarada como “persona non grata” por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

La embajadora está abandonando nuestro país… no se ha registrado ningún incidente, todo se desarrolla con normalidad”, afirmó el jefe de la policía en Bolivia, Antonio Montero, a un canal de televisión.

La embajadora salió esta mañana del aeropuerto de La Paz, Bolivia

La embajadora mexicana María Teresa Mercado salió esta mañana del aeropuerto de La Paz, un día después de que la presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, la declaró “persona non grata” y exigiera su retiro.

La diplomática dejó la residencia ubicada en la zona sur de la capital boliviana tras un “control efectuado por un grupo de movilizados denominados ‘La Resistencia’ que instaló una vigilia muy cerca del inmueble”, aseguraron los medios bolivianos Página Siete y La Razón.

El grupo de civiles que “controla” el acceso al fraccionamiento donde se ubica la residencia de la embajada mexicana, se suma a unas dos decenas de policías bolivianos, que hasta la semana pasada llegaron a rebasar la centena, y que eran apoyados por drones.

Luego, escoltada por una caravana de automóviles diplomáticos y de seguridad, la embajadora Mercado llegó al aeropuerto de El Alto donde sin compañía tomó un vuelo comercial hacia las 7:50 horas (11:50 GMT).

La embajadora Mercado hará escala en Perú, Ecuador y finalmente llegará a México

El vuelo partió rumbo a Lima, Perú, donde tras una escala viajará a Guayaquil, en Ecuador, y luego el tramo final que la trasladará a la ciudad de México, informó Los Tiempos.

Antonio Montero, comandante de la policia boliviana, dijo a Bolivisión que el traslado de la residencia al aeropuerto fue en completa calma, sin algún tipo de incidentes.

El gobierno interino de Bolivia declaró a la emabajadora de México como persona non grata

El Gobierno interino de Bolivia decidió este lunes declarar personas no gratas y dio 72 horas para abandonar su territorio a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, y a la embajadora de México, María Teresa Mercado.

Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, aseguró la presidenta interina de Jeanine Áñez, ante medios de comunicación.

Share
Bitnami