jornada.com.mx
Con los decesos del secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Martín Godoy, y del director del Seguro Popular de esa entidad, Germán Ortega, ocurridos ayer, suman seis los accidentes de aeronaves en los que han perecido funcionarios mexicanos de alto nivel desde 2005.
El 24 de diciembre pasado, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador y ex mandatario de dicho estado, Rafael Moreno Valle, murieron cuando el helicóptero en que viajaban se desplomó en el municipio poblano de Santa María Coronango, cerca de la Ciudad de México. Aún se desconocen las causas precisas del siniestro.
Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) Francisco Blake Mora, de 45 años de edad y secretario de Gobernación, murió el 11 de noviembre de 2011 en el municipio mexiquense de Chalco, al desplomarse el helicóptero en el cual se desplazaba.
En este percance murieron otras siete personas: el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Felipe Zamora; el director general de Comunicación Social de la dependencia, Alfredo García; la secretaria técnica de la oficina de Blake, Diana Sánchez; el teniente mayor René de León Sapién; los tenientes de la Fuerza Aérea Felipe Cortés y Pedro Ramón Escobar, así como el sargento Jorge Luis Juárez.
El 4 de noviembre de 2008, también en el gobierno de Calderón, murieron Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, en ese entonces secretario de Gobernación y secretario técnico para la aplicación de la reforma penal, respectivamente. El avión en que viajaban se desplomó en la calle Ferrocarril de Cuernavaca, colonia Lomas de Chapultepec, a unas cuadras de la Fuente de Petróleos, en la Ciudad de México.
En ese accidente fenecieron el secretario de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, Miguel Monterrubio; el coordinador de Eventos y Administración, Arcadio Echeverría; la directora de información, Norma Angélica Díaz, y los tres tripulantes de la aeronave.
El 21 de septiembre de 2005 murió al desplomarse un helicóptero el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, en el gobierno del panista Vicente Fox (2000-2006). La aeronave tipo Bell 412-EP, matrícula XC-PFI, se estrelló en una zona montañosa del municipio de Xonacantán, estado de México.
El priísta Gustavo Alberto Vázquez, gobernador de Colima, murió el 25 de febrero de 2005 junto con seis personas al caer un jet del gobierno del estado en el poblado de Tzitzio, Michoacán.