En dos años, ahorros por $9 mil 597 millones en el sector público

jornada.com.mx

Ciudad de México. En dos años de la actual administración el sector público logró ahorros presupuestales por más de 9 mil 597 millones de pesos en el gobierno central, paraestatales, entre áreas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Del total de ahorros, 61.92 por ciento correspondió a 2019, el primer año del presente gobierno federal, con 5 mil 942 millones de pesos.

En 2020, 3 mil 654 millones de pesos correspondieron al 38.08 por ciento restante del monto de ahorros logrados por la implementación de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria.

Entre recursos fiscales y propios, la administración pública federal, que no incluye a los órganos autónomos ni a los poderes, logró en 2019 ahorros presupuestales por poco más de 3 mil 952 millones de pesos, mientras el año pasado fue por arriba de mil 329 millones de pesos.

Si bien la consigna de austeridad fue implementada desde el primer año de gobierno, a raíz de la pandemia de Covid-19, en 2020 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ajustó el presupuesto de diversas dependencias con el fin de dirigir el gasto a áreas esenciales para luchar contra la enfermedad, así como contra los efectos económicos.

Por dependencia

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y entidades no sectorizadas lograron ahorros fiscales dirigidos a servicios personales por 332.7 millones de pesos en 2020.

La compensación garantizada, sueldos base, asignaciones adicionales al sueldo, aguinaldo o gratificación de fin de año, depósitos para el ahorro solidario, entre otros conceptos vieron una reducción.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) redujo su gasto de operación al dejar de desembolsar recursos para estudios e investigaciones, otras asesorías para la operación de programas, erogaciones por resoluciones por autoridad competente, subcontratación de servicios con terceros, entre otros.

En conjunto con los gastos de operación, en 2020 el monto total de ahorros fiscales fue de 345.9 millones de pesos.

Las secretarías de Hacienda, de la Defensa Nacional (Sedena), de Energía, de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano, así como la SCT, tuvieron un ahorro de recursos propios por 983.1 millones de pesos.

De ese monto, 808.7 millones de pesos correspondió a servicios personales derivado de la vacancia, mientras 166.2 millones de pesos fueron por gastos de operación, como arrendamiento de equipo y bienes informáticos, servicios de desarrollo de aplicaciones informáticas, exposiciones, servicios bancarios y financieros, viáticos nacionales para servidores públicos en el desempeño de funciones oficiales, servicios de Internet, productos alimenticios para el personal en las instalaciones de las dependencias y entidades, servicio de energía eléctrica, entre otros.

En 2019 los ahorros presupuestales correspondientes a recursos fiscales solamente aplicaron a la Secretaría de Cultura, dependencia que redujo su gasto en 157.2 millones de pesos, pues disminuyeron las partidas destinadas a mantenimiento y conservación de inmuebles para la prestación de servicios públicos y seguros de bienes patrimoniales.

Los ahorros obtenidos en 2019 por concepto de recursos propios ascendieron a más de 3 mil 795 millones de pesos, por la reducción en los gastos de operación en ocho secretarías.

Share
Bitnami