En Jalisco realizan nueva protesta contra el alza en transporte público

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Alrededor de 500 personas que fueron convocadas por la Asamblea Popular contra el Tarifazo marcharon en contra del alza en el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Sitren) y Macrobús que entró en vigor hace una semana.

Los manifestantes partieron desde el parque Revolución que se ubica en avenida Juárez y Federalismo rumbo al Palacio de Gobierno.

En su trayecto mostraron lonas en que se leía: “No al aumento en el tren ligero, trolebús, servicios y transportes, Sitren. El gobierno está para transportar a la gente ¡no para hacer negocio con la gente!”; “Contra el pulpo camionero, municipalizar el transporte público” (sic).

Mientras que en algunas cartulinas que portaron los asistentes pedían “Alfaro Renuncia” y acusaban al mandatario estatal de represor.

Algunas de las consignas que gritaban a todo pulmón mientras marchaban fueron: “Tú que estás mirando también te están chingando, únete”; “resistencia, resistencia”; “pueblo escucha, también está es tu lucha”; “únete al pueblo y seremos más”.

Hicieron una parada afuera de la estación Plaza Universidad de la línea 2 del Siteur, ahí uno de los integrantes de la Asamblea demandó tres puntos, uno de ellos, que el precio del transporte baje a seis pesos.

Además, propuso “que el transporte público pase a ser propiedad colectiva de todo el pueblo de Jalisco, que se reorganice de acuerdo a las necesidades populares, que se tengan mejores condiciones para los choferes”.

Insistió en que el transporte público no debe ser negocio, sino un “bien colectivo de todo el pueblo”. Aclaró que no participaba en la marcha ninguna organización política ni estudiantil.

Mientras se realizaba la manifestación, la línea 2 continuó prestando el servicio, solo bajaron un poco las cortinas metálicas y dos guardias estaban vigilando los accesos. El pasado 28 de julio, el Siteur advirtió que en caso de existir manifestaciones, el servicio se suspendería, como medida de seguridad para resguardar la seguridad de los usuarios, el personal que labora y del inmueble.

El 26 de julio, en la estación Plaza Universidad, inició la primera manifestación, que dejó un saldo de cinco jóvenes detenidos, uno de ellos denunció que recibió golpes por parte de los uniformados. Durante el último fin de semana de julio se realizaron tres manifestaciones.

Cuando los inconformes llegaron afuera de Palacio de Gobierno gritaron “fuera Alfaro”, y advirtieron que continuarán las marchas hasta que baje el precio del pasaje.

La movilización terminó en Plaza Liberación donde la Asamblea Popular rechazó acudir a la mesa de diálogo a la que convocó el gobierno del estado. Anunció que se reunirán el 7 de agosto para definir acciones.

Previo a la marcha, la organización partidista Futuro que encabeza, el exdiputado independiente, Pedro Kumamoto sostuvo una reunión en el parque donde escucharon testimonios de los ciudadanos.

Después los integrantes de Futuro informaron que trabajan en una iniciativa popular contra el aumento del pasaje. Se redactó un documento con las propuestas ciudadanas y se recolectaron firmas.

De acuerdo con el gobernador, Enrique Alfaro para diciembre de este año, las 135 rutas que operarán en Jalisco cobrarán 9.50 pesos y habrá un reordenamiento de las mismas.

En los próximos 20 días entrará el aumento para las rutas 380A, 258, 78C, 176B, 632, 631, 634, 629, 644A y 614.

Share
Bitnami