‘En México hay demasiada corrupción’, afirma hija de extesorero de Granier

*Valeria Saiz Pérez, cuyos padres están detenidos por presunto desfalco a las arcas de Tabasco, solicita amparo ante juez federal contra orden de aprehensión; también pide no ser deportada por el gobierno de Trump…

excelsior.com.mx

VILLAHERMOSA, TABASCO

Valeria Saiz, hija de José Manuel Saiz Pineda, extesorero del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, solicitó el amparo de la justicia federal ante una eventual orden de aprehensión en su contra.

Valeria, de 21 años, es la mayor de las dos hijas de José Manuel Saiz y Silvia Pérez: él está preso desde mediados del año 2013 en el Centro de Readaptación Social de Villahermosa y ella fue detenida la semana pasada en una cárcel de Houston, Texas.

A petición de sus abogados, el Juzgado Primero Distrito, con sede en esta capital, le concedió el amparo a la joven, contra las autoridades de justicia y el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR).

El amparo a la hija del excolaborador de Granier está fechado el 24 de mayo pasado, cuando el Departamento de Justicia, del distrito de Texas, informó que la madre de la joven, Silvia Pérez Ceballos, había sido recién arrestada como parte de sus pesquisas por el delito de ‘lavado de dinero’ en los Estados Unidos, según reveló Tabasco Hoy.

HIJAS TEMEN POR SU VIDA Y PIDEN AMPARO EN EU
La semana pasada, las dos hijas de José Manuel Saiz Pineda, Valeria y Tania Saiz Pérez, demandaron al gobierno de Donald Trump, no ser separadas de su madre Silvia Beatriz Pérez Ceballos, arrestada en una de sus residencias en Houston, Texas, porque temen por sus vidas.

En una carta escrita en inglés, Valeria expresa su temor a ser deportada a México.

Tengo miedo de regresar a México con mi mamá y mi hermana porque tememos por nuestras vidas”, asegura la joven que estudia en la Universidad Trinity de Washington.

En la misiva que circuló en Villahermosa, relata que en un principio fue difícil acostumbrarse a vivir en Estados Unidos, aunque, ahora consideran ese país, “su hogar y el lugar en el que han hecho sus vidas y muchas amistades”.

A mi madre, mi hermana y a mí no nos gustaría regresar a México porque nos podrían hacer daño o ser usadas como un medio para aterrorizar o influir en mi padre. ¡Como deseo que él pudiera estar acá con nosotras en los Estados Unidos! Me siento agradecida de vivir en los Estados Unidos porque aquí me siento segura”, refiere.

Valeria Saiz Pérez considera que:

En México hay demasiada corrupción y violencia. No es un lugar que mi madre, mi hermana y yo podríamos alguna vez considerar un hogar”.

Explica que su madre se dedica a las labores del hogar y es la persona que está al cuidado de ella y su hermana.

Quiero tener mi hogar y mi familia aquí en los Estados Unidos. Mi mamá no regresaría a México y no nos dejaría. Teme que ella, mi hermana y yo regresemos a México y estuviésemos expuestas al peligro”, puntualiza.

Share

Deja una respuesta

Bitnami