Enrique Tarín García exige que se le tome protesta como diputado

*El priista, quien a finales de marzo se atrincheró 28 horas para evitar su detención por peculado, resalta que ‘no ha perdido sus derechos político-electorales’ y que cuenta con un amparo…

excelsior.com.mx

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Hace casi un mes utilizó al Palacio Legislativo de San Lázaro para evitar su detención por peculado; ahora, Enrique Tarín García exige a la Cámara de Diputados que le tome protesta como legislador pues tiene un amparo y no es prófugo de la justicia; sin embargo, la instancia legislativa ya prepara un revés a su petición.

El lunes pasado por la tarde, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió una carta de Tarín García, quien está vinculado al delito de peculado por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. En la misiva exige a la presidenta Guadalupe Murguía que le tome protesta como diputado federal del PRI, pues no tiene suspendidos sus derechos político-electorales.

“Actualmente no me encuentro prófugo de la justicia, ni mucho menos tengo suspendidos mis derechos político-electorales; por tanto, no existe causa justificada que impida que tome protesta del cargo de diputado”, expone.

El priista, allegado al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, advirtió que la instancia legislativa está obligada a respetar, promover y garantizar sus derechos humanos y él fue electo en las urnas como diputado suplente para representar al Distrito 9 de Chihuahua.

Tras la muerte del priista Carlos Hermosillo, acotó, a él le corresponde una curul al ser su suplente. Además, refiere, el 28 de marzo promovió una demanda de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal contra la orden de aprehensión en su contra.

Fue ese mismo día cuando a Tarín García se le negó rendir protesta como diputado, luego de que el fiscal del estado notificó a la Cámara de Diputados de la orden de aprehensión y alertó que, al convertirlo en legislador, el suplente obtendría el fuero y evadiría la justicia.

El priista se atrincheró en San Lázaro por 28 horas en lo que recibía su amparo y con ello evadió que la policía ministerial de Chihuahua lo detuviera afuera del inmueble.

Tarín García busca dejar ese episodio y ahora lucha por su curul. En la carta que envió a Murguía resalta que el pasado 4 de abril solicitó a la Fiscalía de Chihuahua información sobre el procedimiento penal en su contra, datos que le enviaría el fiscal Especializado en Investigación y Persecución del Delito Zona Centro, lo que demuestra que está en disposición de colaborar con las autoridades judiciales.

“Se acredita que en todo momento he estado en completa disposición de acudir ante cualquier mandamiento judicial y a la atención de cualquier diligencia ministerial en la que se me requiera; sin embargo, hasta la fecha no he sido formalmente notificado de la respuesta que en su caso pudiera haber recaído a la petición planteada a la autoridad”, añade.

Al tener conocimiento de esto, la Mesa Directiva decidió turnar la carta a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que analice los argumentos de Tarín y defina si procede o no la toma de protesta.

De acuerdo con el análisis jurídico de funcionarios de la Cámara de Diputados cuestionados por Excélsior, no se aceptarán los argumentos de Tarín, porque existe la duda de que cumpla con los requisitos del artículo 10 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Este artículo precisa que existirá vacante en la fórmula de diputados o diputadas electos por el principio de mayoría relativa o por el principio de representación proporcional, cuando ninguno de los integrantes de la fórmula pueda desempeñar el cargo por “resolución firme que los destituya del cargo o impida su ejercicio, en los términos del título cuarto de la Constitución” o por “imposibilidad jurídica determinada por una autoridad competente, a través de una resolución firme”.

Asimismo, el Título Cuarto de la Constitución hace referencia a las responsabilidades de los servidores públicos, particulares vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción, y patrimonial del estado.

Además, los grupos parlamentarios, incluido el PRI, afirmaron que no dejarán que Enrique Tarín rinda protesta hasta que solucione sus señalamientos penales.

“(El PRI) no ha solicitado ni solicitará que se realice la toma de protesta del diputado suplente electo, Antonio Enrique Tarín, mañana ni otro día, en tanto que el interesado no resuelva su situación jurídica y esté, efectivamente, en condiciones de poder rendir protesta”, precisó el 29 de marzo el vicecoordinador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Procedimiento

Ante la muerte del diputado Carlos Hermosillo, la Cámara de Diputados tiene la obligación de reponer a un suplente en la curul.

  • Una vez electo un diputado federal, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la obligación de rendir protesta y tomar posesión del cargo.
  • Las suplencias proceden cuando fallece o padezca una enfermedad el  legislador titular, de acuerdo con las normatividad de la Cámara.
  • La Mesa Directiva debe llamar al diputado suplente para tomarle protesta como legislador.
  • La Comisión Permanente no tiene facultades para tomarle protesta a un diputado suplente.
Share

Deja una respuesta

Bitnami