Entrega Covaj a padres de los 43 nueva documentación sobre caso Iguala

jornada.com.mx

Ciudad de México. La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicias en el Caso Ayotzinapa (Covaj) entregó a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, 18 nuevos documentos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) de Iguala, Guerrero, entre ellos diversas conversaciones, que confirman que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía identificados y hacía seguimiento con anterioridad a los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, “a diferentes objetivos prioritarios que eran parte de los grupos delictivos y cuya información es de interés para continuar con la investigación”.

Igualmente que el Ejército tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo y acredita que los objetivos que estaban siendo investigados con anterioridad a los hechos contaban con información en tiempo real sobre los posibles destinos de los estudiantes desaparecidos, así como de las personas implicadas, su relación con autoridades ministeriales y lugares donde posiblemente se resguardaron.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer un adendum al segundo informe de la Covaj con la información ubicada tras realizar “una exhaustiva búsqueda en los archivos de la Secretaría Técnic, en particular de las 17 mil 61 fojas entregadas por la Sedena a la comisión”.

En el documento se detalla que seis de los folios hallados se encuentran fechados antes del 26 de septiembre de 2014 en los que se describe el seguimiento a miembros de la delincuencia organizada y pugnas por el territorio entre grupos delincuenciales; cuatro folios corresponden al 26 y 27 del mismo mes que contienen 196 extractos de conversaciones, que refieren violencia generada esa noche, comunicaciones presumiblemente entre miembros de la delincuencia organizada, autoridades, sujetos de interés y seguimiento a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

Asimismo, ocho folios están fechados después de la desaparición de los 43 normalistas con 21 extractos de conversaciones, acciones ocurridas después de los hechos de violencia, referencias a sitios de búsqueda de los estudiantes y acciones de las organizaciones sociales.

De acuerdo con el análisis de la Covaj de la información localizada, los documentos “fortalecen” los planteamientos presentados en el segundo informe. Entre ellos, se acredita la existencia de los Órganos de Búsqueda de Información (OBI), quienes, “debían corroborar, ampliar y/o en su caso descartar la información remitida.

En este sentido, señala que “se confirma que desde el año 2009, Julio ‘N’, estudiante desaparecido inicia su relación laboral con el Ejército y realizaba funciones de OBI”.

Los documentos hallados también reiteran “que todas las autoridades, estaban enteradas de lo que estaba sucediendo los días 26 y 27 de septiembre de 2014”.

Entre las conversaciones que se pueden leer en el Adendum, con fecha del 27 de septiembre, sobre todo hay mensajes alertando sobre balaceras, personas fallecidas y detenidos. En una de ellas, la CRFI/1202, se lee sin precisar de quiénes son los mensajes: “Si (sic) hubo muertos, estaban 3 cuerpos d ayotzinapos y 1 señora. Me dejaron verlos”. Otro dice: “Ya estoy en la ferre pero nos vinieron adejar aun cabrón aki cerkita esta muerto (sic)”. Una más: “No comadre pero te tocaron 11 detenidos del desmadre de ayer”.

En el CRFI/1203, también del 27 de septiembre se lee el mensaje: “esta bien hijo si te interrogan pues digan que saben quienes son los mataron”; otro dice: “Anda el ejercito los polis no estan escondidos ellos mataron anoche andavan drogados anoche nos abraron k no salieramos x k los polis andavan asiendo chingaderas”.

Share
Bitnami