Estos son los principales SÍNTOMAS de Covid-19, según tu EDAD

Algunos expertos dijeron que depende de la edad los síntomas de Covid-19 que presentan los enfermos

heraldodemexico.com.mx

El mundo conoció al Covid-19 a finales de 2019, cuando en Wuhan se presentaron los primeros infectados, desde entonces la humanidad, los científicos, políticos y un largo etcétera están alertas para detectar síntomas y personas infectadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más habituales de la enfermedad son la fiebre, tos seca y malestar corporal. A estos base se suman la congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de músculos, diarrea, pérdida del olfato o gusto y erupciones cutáneas.

El infectólogo Byron Núñez y el emergenicólogo José Guantosig revelaron, a El Comercio en una entrevista, que existe un puñado de síntomas por Covid-19 que se presentan en el infectado, según su edad.

Niños y adolescentes

En este rango de edades, la enfermedad NO se desarrolla gravemente. Los síntomas son resfriados comunes, un poco de tos, congestión nasal y malestar corporal leve.

“Los niños tienen un resfriado común, pero se estudia si podrían contagiar a otras personas, en especial, aquellos que son vulnerables como adultos mayores o con patologías preexistentes, como la diabetes, hipertensión, cáncer o problemas cardiovasculares”, explicó el infectólogo Núñez.

El emergenicólogo José Guantosig agregó molestias en la garganta y el dolor de cabeza.

“Estos últimos se presentan más en adolescentes. En ellos también se ha reportado dolor corporal, un poco más intenso.

A menor edad se desarrollan menos síntomas o complicaciones producto del coronavirus y viceversa”, confirman Núñez y Guanotasig.

Adultos y mayores de 65 años

Los especialistas dijeron que los síntomas en este rubro son fiebre, dolor muscular, de cabeza y tos, aunque se presentan con mayor intensidad; es justo en estas edades que la enfermedad puede complicarse e incluso causar la muerte.

Según explicó, Núñez, los problemas más comunes son la fatiga y la falta del aire. Lo que quiere decir que el pulmón ya está afectado y, por ende, se desata una neumonía que puede poner en riesgo la vida.

“Un signo importante del coronavirus es la falta de olfato y gusto. Un mayor número de personas en este rango de edad no distingue olores ni sabores”, puntualiza el infectólogo.

En tanto, para los adultos mayores según Guanotasig los síntomas más graves son trombosis o coágulos de sangre; esto debido a que su organismo tiene una respuesta inflamatoria severa.

“Mientras más edad se da un aparecimiento de trombos, ya que tienen más patologías anexas como las enfermedades cardiovasculares o la hipertensión arterial”, dijo Guanotasig.

También recalcaron que si la persona tiene un cuadro leve de Covid-19, la recuperación sería más rápido; sin embargo, si cuenta con problemas de respiración, daño pulmonar, desorientación y falta de aire, las opciones de vida disminuyen y hay más riesgos de fallecer.

Share
Bitnami