Estrategia de seguridad de AMLO está fracturada y ya costó 30 mil muertos: Javier Sicilia

El activista indicó que el presidente puede optar por no escucharlo, pero que cargará con el costo histórico de las muertes y la violencia generada en su sexenio.
elfinanciero.com.mx

El activista Javier Sicilia dijo este lunes que la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está desarticulada y fragmentada, por lo que el resultado son hasta el momento 30 mil muertos

“Una estrategia fracturada, fragmentada, sin fuerza de Estado, con elementos que están dispersos, por un lado la Guardia Nacional, por el otro la Comisión de Búsqueda de desaparecidos, por otro la Comisión de Atención a Víctimas que ni siquiera se ha reunido con ellos el Estado”, dijo.

“Es una estrategia tan desarticulada que los resultados son 30 mil muertos, una masacre en la familia LeBarón, y muertos todos los días con calles vacías tomadas por la delincuencia y el terror”, añadió Sicilia en entrevista para La Nota Dura de El Financiero Bloomberg.

Sicilia dijo que ya envió una tercera misiva al presidente, pero que el mandatario se niega a dialogar y cambiar la estrategia.

“El que va a pagar los costos es él, ya lleva 30 mil muertos, no sé cuánto más va a cargar en la espalda hasta tomarse en serio los resultados de su estrategia”, indicó. “En todos los sentidos, nos está fallando”.

El activista dijo que en México la casa ‘está incendiada y ensangrentada’ y que el presidente quedará marcado por la historia de acuerdo a las decisiones que tome en el combate a la violencia y la inseguridad.

“Nosotros vamos a cumplir lo que prometí en la carta. Si el presidente está abierto a comprender y sumar, nos recibirá. Si la historia lo conduce por una buena política de salvar al país de la violencia entonces la historia lo dirá, sino cargará con el horror de no hacer caso a lo que se le está diciendo”, dijo.

Indicó que trabaja en la determinación de una fecha para la organización de una marcha a la que invitará al activista Julián LeBarón y otros miembros de dicha familia.

Dijo también que el poder solo se mueve cuando se ejerce presión social. “La democracia no solo está en las urnas, sino en la presión social que uno ejerce para que quienes elegimos cumplan con lo que prometieron”, dijo.

Este lunes en conferencia de prensa matutina el presidente descartó reunirse con el líder del movimiento Por la Paz, Javier Sicilia, quien busca exhortar al mandatario a cambiar la estrategia de seguridad.

Share
Bitnami