EU publicará los documentos de ‘Rápido y Furioso’

*Tras años de litigio, por fin se darán a conocer los documentos de la operación para rastrear el tráfico de armas entre México y EU…

elfinanciero.com.mx

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dará a conocer los documentos de ‘Rápido y Furioso’, la operación para rastrear el trasiego ilegal de armas de Estados Unidos a México.

“El Departamento de Justicia llegó a un acuerdo con el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes y comenzará a producir documentos adicionales relacionados con la Operación Rápido y Furioso”, indicó en un comunicado publicado en su página oficial.

El acuerdo, presentado en un tribunal federal en Washington, pondría fin a seis años de litigios que surgieron durante la administración de Barack Obama, que pedía no revelar los documentos solicitados por dicho Comité.

“El Departamento de Justicia bajo mi supervisión está comprometido con la transparencia y el Estado de derecho. Este acuerdo de solución es un paso importante para garantizar que el público finalmente reciba todos los hechos relacionados con la operación Rápido y Furioso”, señaló en el documento el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

La operación Rápido y Furioso fue conducida de 2006 a 2011 por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y permitió el trasiego ilegal “supervisado” de más de dos mil armas de Estados Unidos a México, como parte de un operativo estadounidense contra el cartel de Sinaloa. Las armas fueron a parar en su mayoría a manos del crimen organizado.

En 2016, el Departamento de Justicia concluyó que la operación fue “supervisada de manera irresponsable” por ATF y la Fiscalía en Phoenix.

Share

Deja una respuesta

Bitnami