Exponen al Presidente, la desaparición de la regidora de Morena en Cihuatlán

*Vinculan públicamente al presidente municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero y su Secretario General, Fernando Media Flores, con la desaparición de la regidora de Morena, María Guadalupe Becerra Barragán, por denunciar corrupción e impunidad en el gobierno municipal. En la rueda de prensa matutina del presidente de México, el periodista que llevó el tema, expuso que la regidora fue amenazada por tres sujetos que la obligaron a salir de su tierra, pero fue el pasado 10 de septiembre del 2020, cuando la desaparecieron. Prometió Andrés Manuel López Obrador, llevar a cabo una investigación inmediata a través de Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Fue un periodista que se trasladó a la Ciudad de México para exponer el tema de la regidora de Morena, María Guadalupe Becerra Barragán, desaparecida el pasado 10 de septiembre del 2020, pero fue hasta el 18 del mismo mes cuando se presentó la denuncia de desaparición de la edil, quien denunció en el pleno del cabildo, corrupción en contra del gobierno municipal de Cihuatlán, Jalisco, encabezado por Fernando Martínez Guerrero.

Se expuso en la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los presuntos hechos que llevaron a la desaparición de la regidora. Donde expuso que familiares y amigos de la regidora de la fracción de Morena en el Ayuntamiento de Cihuatlán, Jalisco, se encuentra desaparecida desde el pasado jueves 10 de septiembre. Hace dos años, Becerra Barragán tuvo que huir de Jalisco junto con su familia, por amenazas que recibió por parte del crimen organizado.

Después de que el 29 de octubre de 2018 denunció ante sesión de cabildo obras a sobreprecio y sin licitación. El pasado un mes de enero de este año, la regidora declaró que en noviembre del 2018, gente armada acudió a su casa para amenazarla, por parte del alcalde Fernando Martínez Guerrero y de su Secretario General, Fernando Medina Flores. En ese momento le advirtieron que tenía 24 horas para dejar su cargo y salir del municipio y en caso de negarse la matarían a ella y a toda su familia.

El reportero denunció que “Medina Flores es en realidad Raúl Flores, acusado por el gobierno de Estados Unidos en agosto de 2017 de llevar dinero a través de figuras públicas como el cantante Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez. La afectada presentó una denuncia ante Fiscalía General del Estado”.

En la Fiscalía General del Estado en Jalisco, no quisieron aceptar la denuncia, después obligados por las circunstancias, la regidora declaró y reconoció a dos de los tres sujetos que la amenazaron.

Finalmente, narró el reportero, cuando fue aceptada la denuncia, el bogado de la quejosa fue levantado. Además el Tribunal resolvió que el gobernador Enrique Alfaro, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y el Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gomez, junto con la subsecretaría de Derechos Humanos y la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, deberían otorgar medidas de protección a Guadalupe Becerra y su familia y así reincorporarse a su cargo, pero eso nunca pasó.

Al día de hoy, la regidora se encuentra desaparecida. La última vez que se tuvo contacto con ella fue el pasado 10 de septiembre, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

En un video que realizó en enero de este año la regidora expuso la corrupción e impunidad que se vive en su entidad y todo Jalisco. Piden que el Gobierno Federal intervenga para esclarecer el paradero de la regidora, que fue levantada y desaparecida, por denunciar la corrupción en el gobierno de Cihuatlán.

El presidente de México, se comprometió que Alejandro Encinas “atienda con urgencia” el caso de la regidora “y lo va a atender hoy mismo”, prometió.

Share
Bitnami