Exsecretario de Salud de Jalisco enfrentará proceso en libertad

Tras comparecer ante un juez por detrimentos superiores a los 605 millones de pesos, Antonio Cruces Mada salió de Puente Grande, esto debido a una suspensión provisional que obtuvo en un juicio de garantías.
elfinanciero.com.mx

Antonio Cruces Mada, exsecretario de Salud de Jalisco, compareció ante los juzgados de Puente Grande el miércoles por la noche, y casi a las 00:00 horas de este jueves, salió al hacer valer una suspensión provisional concedida en un juicio de garantías.

Cruces Mada enfrentará su proceso en libertad. “Creo que, al final, el juez estuvo a la altura de la justicia. Como siempre lo he dicho, agradezco y confío en la justicia; vamos a estar atentos, a atender el tema. En las subsecuentes citas que haga el señor juez estaré acudiendo de manera muy puntual. Lo anterior como lo dije en otra ocasión, fue un tema de enfermedad”, señaló al dejar el recinto.

El exfuncionario fue detenido cuando personal ministerial ejecutaba una orden de cateo en su domicilio, y se ejecutó una cita ante el juzgado décimo primero de Control y Oralidad, que lo requirió por un proceso interpuesto por la presunción del delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

Cruces Mada atendió la comparecencia junto a su abogado Luis Campos Carriedo, y exhibió el documento que acredita las medidas cautelares emitidas por la jueza segunda de Distrito de Amparo en materia penal de Jalisco, Fabiola Moreno Pérez, dentro del expediente 1047/2019, que suspenden la ejecución de cualquier mandato judicial, como orden de aprehensión, localización, citación o comparecencia, que impliquen su privación de la libertad.

En la diligencia, se señaló que las enfermedades que padece el exsecretario de Salud jalisciense podrían agravarse, ya que estas fueron las causa de sus ausencias al ser llamado a comparecer ante el juez.

El juzgador atendió la suspensión del amparo, y no señalo la detención ilegal de parte del personal ministerial, ya que el aseguramiento del exfuncionario se registró porque el fiscal anticorrupción, el agente del Ministerio Público y los policías investigadores no había sido notificados oficialmente del mandato del juez federal, ya que este se emitió el mismo miércoles, y el procedimiento de comunicación judicial lleva 48 horas.

Al exfuncionario se le investiga por detrimentos superiores a los 605 millones de pesos.

Share
Bitnami