Foros de pacificación se realizarán en ciudades asoladas por criminales

*Los foros o consultas en los que se escuchará a víctimas de la violencia para elaborar el plan de…

jornada.com.mx

Los foros o consultas en los que se escuchará a víctimas de la violencia para elaborar el plan de pacificación del país se realizarán, además de Ciudad Juárez, en una veintena de ciudades afectadas por el crimen, entre ellas Morelia, Torreón, Cuernavaca, Acapulco, Tijuana y Nezahualcóyotl.

La propuesta inicial para la realización de los foros, que ya fue aprobada por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, establece que el 24 de octubre se escuchará a organismos internacionales, entre ellos representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y prevén la participación, ese día, del papa Francisco. También incluye un primer borrador de amnistía, en el que se contempla beneficiar a jóvenes y mujeres que no hayan cometidos delitos con violencia.

Los lugares seleccionados fueron escogidos con base en una focalización de las localidades más violentas del país, dijo Loretta Ortiz, encargada de organizar dichos foros.

Éstos darán inicio el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, y continuarán en Morelia, Michoacán, el día 9; en las ciudades vecinas de Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango, el 14; en Cuernavaca, Morelos, el 21, y en Acapulco, Guerrero, el 28.

En septiembre se llevarán a cabo en Tijuana, Baja California, el día 11; en Nezahualcóyotl, estado de México, el 14; en Monterrey, Nuevo León, el 18; en Saltillo, Coahuila, el 20; en la capital poblana, el 25, y en la capital de Tlaxcala el 27.

En octubre se efectuarán en Guadalajara, Jalisco, el día primero; en León, Guanajuato, el 4; en Jalapa, Veracruz, el 9; en la capital de Oaxaca, el 11; en Villahermosa, Tabasco, el 16, y en Reynosa, Tamaulipas, el 22.

Los foros se extenderán a los municipios de La Huacana, Michoacán; Iguala, Guerrero, y Cuauhtémoc, Chihuahua, así como en comunidades indígenas michoacanas y en la zona de la Tarahumara, en Chihuahua.

De talla internacional

Uno de los actos claves se dará el 24 de octubre en Ciudad de México, donde se perfila un foro internacional, con la participación de por lo menos 20 organismos y sus correspondientes representantes.

Por parte de la ONU asistirá una decena de representantes de las distintas relatorías y fondos, así como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Dumanos, además de otras instancias internacionales, como la Cruz Roja y Amnistía Internacional, entre otras.

Hay una dinámica especial. Por foro se aceptará la participación de 200 personas, pero los que no alcancen podrán hacerlo en una plataforma digital para que todos participen, dijo Ortiz.

Además, se realizarán foros temáticos enfocados a las víctimas, personas en situación de reclusión y migrantes. Entre ellos se perfila escuchar a quienes están dentro de algunas prisiones en el país.

Narcotraficantes, fuera

Sin embargo, aclaró que no participarán narcotraficantes, sino los que pudieran estar en una posición de no haber cometido delitos graves, ninguno con actos de violencia. Estamos pensando en jóvenes, en mujeres, en algunos que fueron cooptados por el crimen organizado, o aquellos imputados por robar algo menor.

Este grupo, dijo, es precisamente a los que podría ir dirigida la amnistía, pero tendrán que cumplir algunos requisitos, como que en términos generales no pueden haber cometido ningún acto violento.

Además, deberán cumplir un procedimiento en el que se incluye la creación de una comisión de la verdad para estos casos. Tras ello, deberán firmar un compromiso de no repetición de los actos, como una especie de libertad condicional.

Este último punto, dijo, fue el problema de la amnistía planteada en Colombia, ya que no le dieron seguimiento a estos casos.

Aunque esta es una propuesta, subrayó que está sujeta al consentimiento de las víctimas y lo que expresen en los foros.

La finalidad, recalcó, es poder encauzarlos a una reinserción social eficaz, y no que lleguen por un delito menor y salgan como expertos en crimen.

Share

Deja una respuesta

Bitnami