Fuerte olor a ‘ajo’ asusta a vecinos de Zapopan y Guadalajara; peste no cede tras 12 horas

Las autoridades de Zapopan afirman que, a pesar del intenso olor a ajo o a químicos, ‘no se detectó algún riesgo mayor para la ciudadanía.

Protección Civil y Bomberos Zapopan, Jalisco, informaron que desde la noche del lunes han atendido diversos reportes de olor a gas LP, a químicos o a “ajo”, en diversos puntos del El Colli Urbano y colonias cercanas.

De acuerdo con el informe, oficiales verificaron zonas como Av. Patria, Av. Mariano Otero, calle Volcán Popocatepetl, calle Volcán Edna y confirmaron la presencia de un olor desagradablesin tener certeza del material que lo genera.

Por lo anterior activaron el apoyo del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Guadalajara, con quién se amplió el monitoreo en la red de drenaje desde la Av. Labna hasta Av. Coopernico.

A los trabajos se sumó personal de Protección Civil Jalisco.

Con cisternas hicieron lavados en la red de drenaje utilizando un material especial para mitigar el intenso olor.

Hasta ahora no hay reporte de personas intoxicadas.

Ante el fuerte olor, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos recomendaon a la población mantener sus casas ventiladas, colocar “trapos húmedos en los registros” y utilizar algún aromatizante”.

Hasta el momento, no se ha ordenado la evacuación de los habitantes de ninguna colonia; sin embargo, sí se han desalojado algunas escuelas.

A pesar del lavado de la red de drenaje, los vecinos afirman que el fuerte olor a ajo continúa, por lo que Protección Civil sigue presente en la zona para monitorear y detectar el origen del aroma

“Invitamos a las y los ciudadanos a mantener la calma”, pidieron en redes sociales las autoridades.

¿Olor a acrilonitrilo?

Los habitantes de Zapopan y Guadalajara afirman que el olor podría deberse a la liberación de un químico conocido como acrilonitrilo, ya que el pasado 10 de octubre, un camión carguero que transportaba 30.5 toneladas de esta sustancia fue robado en Jalostotitlán, Jalisco.

En ese momento, Protección Civil Nacional alertó el robo y emitió una alerta ya que el químico puede ser tóxico y fatal si se inhala o absorbe.

¿Qué es el acrilonitrilo y cómo protegerse?

El acrilonitrilo es un líquido incoloro, con un ligero olor dulce y acre, que se disuelve fácilmente con el agua. Es explosivo e inflamable.

Si se inhala puede provocar irritación del tracto respiratorio, efectos sobre el sistema nervioso central, tales como dolor de cabeza, insomnio, nausea y fatiga; efectos sobre el tracto gastrointestinal, tales como vómito y diarrea; efectos sobre el hígado: problemas respiratorios, pérdida de la conciencia, convulsiones, muerte.

En caso de ingesta, provocará irritación de boca, garganta y tracto gastrointestinal; efectos sobre el sistema nervioso central, problemas respiratorios, pérdida de la conciencia: convulsiones, muerte.

Contacto con los ojos: Provoca lesiones oculares graves e irritación.

El contacto con la piel dejará irritación por líquido (ampollas, quemaduras), el compuesto puede entrar al organismo a través de la piel.

Y a la larga puede producir cáncer.

Medidas de primeros auxilios

Contacto ocular: Enjuague inmediatamente con agua corriente por lo menos durante 20 minutos, levantando en forma periódica los parpados superiores en inferiores.

Contacto dérmico: Traslade a la víctima a la regadera más cercana, retire la ropa de las áreas afectadas tan rápido como sea posible, para prevenir intoxicación por los vapores que puedan producirse. Lave el área con agua y jabón. Seque cuidadosamente con una gasa estéril. Si la piel está inflamada y causa dolor, cúbrala con una manta y traslade a la víctima al hospital.

Inhalación: Trasladar a la víctima al aire fresco. Si la respiración es difícil, suministrar oxígeno medicinal. Si la respiración se ha detenido, dar respiración artificial (evitar el método boca a boca). Buscar atención medica inmediatamente.

Ingestión: Induzca al vómito, dé la víctima un vaso grande de agua con 1 por ciento de tiosulfato de sodio.

Share
Bitnami