Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL

*Ahora la SFP tiene un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos, también involucrado en presuntos actos de corrupción con Odebrecht, debido a una acusación de gestionar en favor de OHL….

 

elfinanciero.com.mx

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene abierto un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, desde el pasado 8 de junio, debido a que fue acusado de gestionar a favor de la empresa constructora OHL.

Lo anterior, después de una denuncia de la agrupación Ahora, que encabeza Emilio Álvarez Icaza, exombudsman capitalino, por lo que la dependencia abrió el expediente 2017/PEMEX/DE312.

De acuerdo con el documento que dio a conocer Ahora, la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos fue la encargada de analizar el escrito de denuncia y se consideró “procedente iniciar la investigación administrativa con la finalidad de esclarecer los hechos”.

En el documento de respuesta que emitió la SFP a la organización Ahora, firmado por el titular del área de Quejas, Denuncias e Investigación de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, Celso Castro Vázquez, se detalla que el pasado 15 de mayo. Ahora presentó una denuncia “por hechos presuntamente irregulares por la presunta colusión, coacción y peculado de los servidores públicos del gobierno estatal (Estado de México) y federal a favor de la empresa OHL México, que derivó en beneficio del PRI y de su candidato a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo, y otros; de los cuales se advierten presuntos hechos irregulares a cargo del ciudadano Emilio Lozoya Austin, entonces director general de Pemex”.

Agrega que “el referido involucrado en su calidad de director general de Petróleos Mexicanos, presuntamente fungió como intermediario y benefactor de la empresa OHL, ante el gobierno federal para favorecerle la adquisición de concesiones proyectos”.

Precisa que la investigación que se inicia “se avocará de manera exhaustiva a verificar que los servidores públicos involucrados en los hechos que nos ocupan hayan cumplido con las obligaciones y principios que deben regir su actuar”.

Esto se suma a la revelación que hicieron los periódicos O Globo y El País, sobre tres exdirectivos de la compañía brasileña Odebrecht, que afirmaron que el exdirector de Pemex recibió 10 millones de dólares en “propinas” (sobornos) a cambio de darle a la compañía una obra en la refinería de Tula, Hidalgo.

Los tres exdirectivos de la empresa aseguraron que Odebrecht pagó “propinas” por 10 millones de dólares a Lozoya Austin a cambio de una licitación

En respuesta, el exdirectivo de Pemex rechazó los señalamientos y pidió a sus abogados presentar una demanda por daño moral, contra quien resulte responsable, ante tales acusaciones.

Este jueves, tras citatorio de la Procuraduría General de la República, Emilio Lozoya se presentará ante el Ministerio Público para declarar en calidad de imputado.

                                                         
Compartir

Deja una respuesta