Gobernador de Texas pide designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas

El gobernador de Texas exigió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que designe a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobernador de Texas, Greg Abbot, exigió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “tomar medidas inmediatas” para designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

En su cuenta en Twitter @GovAbbott, el republicano compartió una carta con su petición con el siguiente mensaje: “Instando al presidente Biden y a la vicepresidente y zar fronteriza Harris a designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras”.

“Los cárteles de la droga mexicanos contrabandean narcóticos y armas a los Estados Unidos, obligan a mujeres y niños a tener relaciones sexuales y tráfico de personas y asesinan a personas inocentes.

“Estos cárteles son organizaciones terroristas extranjeras; Biden debe tomar medidas inmediatas para designarlos como tales”, escribió en su cuenta personal @GregAbbott_TX.

Adjuntó una carta dirigida al mandatario estadunidense y a la vicepresidenta Kamala Harris, e incluyó un documento con antecedentes que detallan como esos cárteles cumplen con los requisitos para esa designación.

Esta es la cuarta carta que Abbot ha enviado a la administración de Biden respecto a la crisis humanitaria en la frontera sur. Las preguntas e inquietudes abordadas en ellas no han sido respondidas por el presidente Biden ni la vicepresidenta Harris.

¿Qué dice la carta?

“Como gobernador de Texas, les insto a que tomen medidas inmediatas para combatir a los peligrosos y mortales cárteles de la droga mexicanos. Estos cárteles traen terror a nuestras comunidades. Pasan de contrabandear narcóticos y armas a Estados Unidos para financiar sus empresas ilegales, indicó en la carta.

Además, indicó, obligan a mujeres y niños a participar en el tráfico sexual y de personas, enriqueciéndose con la miseria y la esclavitud de los inmigrantes. Asesinan a personas inocentes, incluyendo mujeres y niños. Estos cárteles mexicanos de la droga son organizaciones terroristas extranjeras y es hora de que el gobierno federal los designe como tales.”

Se refirió específicamente al Cártel del Golfo y a Los Zetas, los cuales “califican fácilmente como organizaciones terroristas extranjeras, al ser agrupaciones que se involucran en actividades terroristas como secuestro, asesinato y ponen en peligro vidas con explosivos y armas de fuego.”

En su opinión, esto servirá para congelarles sus cuentas y sancionar a quienes les provean apoyo o recursos. Consideró que las sentencias para quienes trafiquen o financien a organizaciones terroristas son más largas y se vuelven inadmisibles en Estados Unidos.

“Los cárteles estimulan la actual crisis en la frontera al explotar las políticas fronterizas de Estados Unidos. Los cárteles han incrementado su poder y riqueza a expensas de vidas inocentes que se atraviesan en su camino”, añadió.

Si el gobierno estadunidense hace esta declaratoria, “más pronto podrá Estados Unidos asegurar la frontera y proteger a los estadunidenses de estos cárteles mortales.”

Share
Bitnami