Góbers ante AMLO: No al Insabi

Tras reunión con AMLO, desisten de adherirse al nuevo esquema de Salud Federal

heraldodemexico.com.mx

Por falta de un acuerdo financiero, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ratificar un convenio con los gobernadores panistas y éstos decidieron no adherirse, por el momento, al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Tras un encuentro de tres horas con López Obrador en Palacio Nacional, la Asociación de Gobernadores del PAN detalló que la semana pasada firmaron un acuerdo con la Secretaría de Salud, pero lamentaron que ayer ese convenio no fue ratificado por el Presidente.

La Federación redujo la posibilidad de un acuerdo a una postura única: adherirse o rechazar el modelo original del Insabi en su totalidad, sostuvieron los gobernadores en un comunicado.

Al concluir el encuentro, visiblemente molestos, los gobernadores de Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Chihuahua, Baja California Sur, Durango, Quintana Roo, Yucatán y Nayarit, coincidieron en que el dinero atoró la negociación, sobre todo porque con el Insabi hay una nueva propuesta de cómo distribuir los fondos, por lo que el Presidente les presentó una contrapropuesta que será analizada a detalle con el director del InsabiJuan Ferrer.

Los panistas desmintieron la información ofrecida por el gobierno federal, que había dado a conocer por la mañana de que cinco de los diez mandatarios emanados de Acción Nacional (Durango, Querétaro, Quintana Roo, Nayarit y Yucatán) ya se habían adherido al Insabi.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, negó que hayan fracasado las negociaciones con el gobierno de la 4T, pero consideró indispensables revisar todo el tema financiero.

Hemos dicho que una de nuestras propuestas es adherirnos; así fue con la compra consolidada, vamos a ver la respuesta, tenemos total seguridad que queremos adherirnos, indicó.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, afirmó que nueve gobernadores panistas no se han adherido al Insabi, únicamente Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit.

Share
Bitnami