Gobiernos vs redes sociales: Buscan eliminar contenidos y usuarios

Difamación, violación a la privacidad y seguridad son algunas de las razones por las que buscan hacerlo

heraldodemexico.com.mx

Cada día, gobiernos de todos los niveles envían al menos 26 al día peticiones para remover contenidos o cuentas de usuarios en FacebookTwitter y Google.

Sea por difamación, violación a la privacidad y seguridad, de 2017 a 2020 se registraron más de 38 mil solicitudes de eliminación y remoción de contenido por parte de instituciones gubernamentales.

Así lo precisa una investigación de Artículo 19, en la que se detalla que los gobiernos buscan acallar a diversas voces, entre los que destacan periodistas y defensores de derechos humanos.

La indagatoria se basa en los reportes de transparencia de las empresas Facebook, Twitter y Google. Sin embargo, Artículo 19 pidió información a la Federación y a los gobiernos para conocer sobre las peticiones y se encontró que sólo 16 estados reconocieron haber presentado mil 697 solicitudes de remoción durante este periodo, es decir solamente 4.4 por ciento del total de solicitudes.

El Senado y la UNAM debaten sobre las redes sociales

Los datos se dieron a conocer durante los debates que organizaron el Senado y la UNAM sobre la regulación de las redes sociales, tras la propuesta del senador Ricardo Monreal (Morena) para normar las plataformas, con la finalidad de evitar violaciones a la libertad de expresión.

El Artículo 19 indicó que ya se están removiendo contenidos en internet promovidos por diversos gobiernos, en donde la mayoría de los casos se realizan sin órdenes judiciales y sin un debido proceso, evadiendo las garantías constitucionales de los usuarios. De la misma forma, se expone que es un riesgo para el entorno de los derechos humanos.

VAN POR LOS CAMBIOS

  • En el debate sobre, expertos coincidieron en modificar la propuesta de Monreal.
  • En el primer panel, empresas como Twitter o Facebook estuvieron ausentes.
  • El principal punto débil son las atribuciones del IFT y el registro de redes.
Share
Bitnami