Gran interés por curso gratuito sobre tema ambiental en La Cruz de Huanacaxtle

*Gestión Social para la Protección del Ambiente, es el nombre del curso que imparte, Manuel Tripp Rivera, director de FOSOL A.C. y coordinador del Programa de Fortalecimiento y Construcción del Capacidades, los días Jueves 12 y viernes 13 de octubre 2017 en la ITBB de 9 AM a 6 de la tarde y de 9 AM a las 3 de la tarde, respectivamente…

Por Paty Aguilar

Asociaciones civiles y grupos ambientalistas de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, generaron las condiciones necesarias para que en Bahía de Banderas, Nayarit, el director del FASOL A.C., Fondo Acción Solidaria, Manuel Tripp Rivera, coordinador del Programa de Fortalecimiento y Construcción del Capacidades, de esta asociación, impartiera un curso gratuito sobre el tema ambiental denominado Gestión Social para la Protección del Ambiente, que se estará impartiendo en la ITBB de la Cruz de Huanacaxtle los días jueves 12 y viernes 13 de octubre 2017 con horario de 9 AM a 6 de la tarde y de 9 AM a las 3 de la tarde, respectivamente.

La invitación fue lanzada en las redes sociales por las Asociaciones; Grupo Ecológico Manglar A.C., Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, Alianza de la Costa Verde, Consejo para la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno de Puerto Vallarta A.C. y Piensa Claro PV.

Este viernes en horario corrido desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, fueron desarrollados temas certeros y muy directos con ejemplificaciones de casos de gestión social con gran repercusión nacional e internacional ocurridos en nuestro país, esto dentro del primer tema a tratar en este día, denominado, Marco Jurídico y la Gestión para la Protección al Ambiente.

A detalle, el conferencista, Manuel Tripp, acercó a los asistentes de una manera amena, atractiva y muy directa a estos temas del marco jurídico ambiental de nuestro país, lo que dejó con un buen sabor de boca a quienes tuvieron la oportunidad de asistir.

Los subtemas tratados por la mañana, fueron; Base constitucional y marco legal, Sistema de competencias en materia ambiental, Instrumentos de política ambiental y territorial. Evaluación del impacto ambiental. Áreas naturales protegidas. Ordenamiento ecológico territorial y marino.

Ya por la tarde, Manuel Tripp, introdujo a los asistentes al tema del Marco Jurídico y la Gestión para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales y del Territorio, con subtemas interesantes como; Nociones básicas acerca de los núcleos agrarios. El territorio. Los recursos forestales. La vida silvestre. La Pesca. El agua. La zona federal y finalmente, las conclusiones del día.

A una de las asistentes, al terminar la primera etapa de este importante curso, una estudiante, tuvo una mala experiencia, porque un árbol le cayó a su vehículo que estaba en el estacionamiento del ITBB. Al lugar arribaron elementos de Protección Civil. La camioneta tuvo daños en su carrocería y los cristales.

Para este viernes 13 de octubre, la continuación del curso inicia a las 9 de la mañana con la recapitulación del día anterior para luego ver los siguientes temas del día; El Patrimonio Natural de las Comunidades Indígenas, Derechos y Vías de Gestión, Antecedentes,
Base constitucional, Tratados Internacionales (Convenio 169 de la OIT), La gestión para la protección del patrimonio natural de las comunidades indígenas, La Organización y la Participación Social, La organización social y La participación social.

Otro tema también muy relevante es; La Gestión Social para la Protección del Ambiente y el Territorio, Acceso a la información pública gubernamental, Derechos humanos, Denuncia popular, Responsabilidad administrativa de servidores públicos, Recursos administrativos y jurisdiccionales (La Revisión, la Nulidad y el Amparo). Y finalmente, Análisis y seguimiento de casos locales o regionales y las conclusiones del curso en general.

Share

Deja una respuesta

Bitnami