Grimma dio detalles respecto a ballena sin vida en Nuevo Nayarit

Se le practicó una necropsia para detectar posibles causas. Sin embargo, nada fue evidente, por lo que posiblemente su muerte fue por causas naturales, informó en comunicado

Comunicado.- El día 15 de enero de 2024 se reportó al 911 el varamiento de una cría de ballena jorobada muerta en una playa de Nuevo Nayarit, dicha cría había sido reportado viva el día anterior por la noche.

El evento fue atendido por personal de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (La Red), que la conforman diversas instituciones gubernamentales educativas, empresas y ONGs.

Al llegar al lugar nos encontramos con la cría sin vida aun en la rompiente de las olas, por lo que, con el apoyo de personal y cuatrimotos de Protección Civil y Bomberos de Municipio de Bahía de Banderas, así como de la Policía Municipal y Estatal, miembros de La Red y algunos turistas, se jaló al ballenato fuera de la rompiente para colocarla sobre la arena, donde fue cercada con lonas y sabanas para posteriormente practicar una necropsia y detectar posibles causas de muerte.

Sin embargo, nada fue evidente, por lo que posiblemente su muerte fue por causas naturales.

La necropsia fue lidereada por la veterinaria Eva Torres de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre con el apoyo de miembros de La Red. Una vez terminada la necropsia el ballenato, que, por cierto, fue hembra, fue enterrado en la playa con el apoyo de una retroexcavadora. Sobre la ballena muerta se colocó cal para evitar la proliferación de bacterias y mal olor.

El ballenato tenía muy poco de haber nacido y esto fue evidente pues su aleta dorsal aun estaba fuertemente doblada, como lo está dentro del vientre materno.

Miembros de La Red que participaron:Biólogos Marinos ORG, Tecnm campus Bahía de Banderas, Grimma Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos A.C., Rescate y Rehabilitacion de Fauna Silvestre, Protección Civil y Bomberos, y PROFEPA Nayarit.

Este evento se atendió gracias a la coordinación y apoyo de PROFEPA del estado de Nayarit, autoridades estatales y municipales, Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y de los Condominios Marina Fiesta.

Gracias a las personas que reportaron oportunamente el varamiento, su reporte fue realmente importante para la atención rápida y oportuna del evento.

Share
Bitnami