Grupos criminales reclutan a jóvenes: 18 menores de edad están bajo proceso en Sonora

Autoridades de Sonora revelaron que tienen bajo custodia a algunos jóvenes menores de edad, quienes participaban en actos criminales.

elfinanciero.com.mx

Al menos 18 menores de edad están bajo proceso en Sonora por participación en actos de grupos del crimen organizado, la gran mayoría de ellos son procedentes de fuera de la entidad.

De acuerdo al delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, las organizaciones criminales están trayendo gente de otros estados para reforzar su presencia en la región.

Y para ello, los grupos criminales están recurriendo a reclutar a menores de edad de entre 14 y 16 años y aunque hasta ahora se indica que todos vienen por su propia voluntad, no se descarta alguna situación donde los obliguen a trabajar para algún grupo criminal, indicó.

El funcionario federal comentó que existe una tendencia a la alza en el número de menores de edad que han sido detenidos en los últimos meses en Sonora, relacionados con bandas delincuenciales que han protagonizado altercados y enfrentamientos en distintas regiones de la entidad

“Les vuelvo a repetir, son menores de edad, están trayendo a gente de otros estados, entonces, el tema es que los padres, vuelvo a insistir, que tienen la responsabilidad de vigilar el quehacer de sus hijos, los mandan a la calle, no vuelven y parece que no les importa”, externó.

El delegado lamentó que estos adolescentes se involucren en este tipo de actividades pues no cuentan con la fuerza necesaria para sostener un fusil, lo cual los vuelve más vulnerables en caso de un enfrentamiento.

El delegado de la FGR explicó que el procedimiento penal establece que deben ser puestos a disposición de autoridad federal pero el problema es que no se cuenta con instalaciones adecuadas para resguardarlos, por lo que son enviados al Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), en espera de ser judicializados mediante procedimientos especiales para internamientos preventivos.

“Habrá alrededor de unos 18 menores, todos por voluntad hasta donde se tiene conocimiento, no se descarta que haya alguna situación que los obligue a pertenecer a un grupo delincuencial, también lo estamos investigando”, detalló.

Reiteró que la mayoría de estos menores provienen de Nayarit, otros de Sinaloa y Chihuahua, quienes son traídos por los grupos delincuenciales para reforzar su presencia en la región.

“Algunos son sonorenses, no tengo el número exacto. Se les sigue el procedimiento especial para menores infractores, están internados en Itama, pero suelen mentir para evadir la justicia al decir que tienen menos años de los que realmente tienen”, comentó Francisco Sergio Méndez

Share
Bitnami