Guardia Nacional realizó un decomiso de millones de pesos al narco en Sinaloa

Los guardias nacionales, al patrullar sobre la carretera federal Culiacán-Los Mochis, identificaron una camioneta tipo pickup que transitaba sin una placa de circulación delantera

infobae.com

Agentes de la Guardia Nacional decomisaron alrededor de 83,000 pastillas de fentanilo y aproximadamente nueve kilos de cristal en Ahome, en la entidad federativa de Sinaloa. Las drogas tienen un precio estimado en el mercado nacional de 33 millones 900,000 pesos.

Los guardias nacionales, al patrullar sobre la carretera federal Culiacán-Los Mochis, identificaron una camioneta tipo pickup que transitaba sin una placa de circulación delantera. El conductor hizo caso omiso a las señas visibles y audibles de los elementos, quienes le solicitaban detener el vehículo.

Se desató una persecución por “varios” kilómetros sobre la misma carretera, de acuerdo con Excélsior, hasta que ambas unidades se desviaron por un camino de terracería, donde la camioneta perdió el control y cayó a un desnivel de aproximadamente un metro de profundidad. El conductor descendió de la pickup y comenzó a correr hacia la maleza, donde no lo pudieron capturar.

Una sustancia con las características de la droga conocida como cristal fue hallada debajo de los asientos en cuatro recipientes. Además, al remover la tapicería de los asientos encontraron cuatro bolsas con las pastillas de fentanilo.

El conductor descendió de la pickup y comenzó a correr hacia la maleza, donde no lo pudieron capturar (Foto: Guardia Nacional)El conductor descendió de la pickup y comenzó a correr hacia la maleza, donde no lo pudieron capturar (Foto: Guardia Nacional)

Los narcóticos fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalia General del Estado (FGE) de Sinaloa: será la autoridad correspondiente que determinará el tipo y peso exacto de las sustancias, además de iniciar la carpeta de investigación del caso.

Por otro lado, la volcadura de un vehículo en la Ciudad de México destapó el tamaño de logística y trasiego en dicha región.

Este lunes, alrededor de las 20:30 horas, una camioneta tipo pickup blanca, que circulaba en la Avenida Río San Joaquín, colonia Lomas de Sotelo, en la alcaldía Miguel Hidalgo sufrió un accidente.

Al remover la tapicería de los asientos encontraron cuatro bolsas con las pastillas de fentanilo (Foto: Guardia Nacional)Al remover la tapicería de los asientos encontraron cuatro bolsas con las pastillas de fentanilo (Foto: Guardia Nacional)

Según los reportes de los bomberos de la CDMX, la unidad, con las placas NYT-8991, quedó sobre el toldo en aquella avenida vial. Debito a eso, las autoridades procedieron a colocar la camioneta en posición normal y situarla en un lugar donde no obstruyera el flujo vehicular.

Tan pronto se llevaron acabo las acciones de rescate, los bomberos descubrieron algo más que un choque. En la camioneta se transportaban al menos 150 kilogramos de cocaína.

“En Avenida Río San Joaquín, colonia Lomas de Sotelo, en @AlcaldiaMHmx, se registró volcadura de camioneta, no se reportan lesionados; procedimos a colocar en posición normal la camioneta y situarla en un lugar donde no obstruyera el flujo vehicular”, informó a través de su twitter Bomberos CDMX.

Rafael Caro Quintero estaría detrás de la droga que era transportada por una camioneta en la Ciudad de México (Foto: Especial)
Rafael Caro Quintero estaría detrás de la droga que era transportada por una camioneta en la Ciudad de México (Foto: Especial)

La cocaína estaba cubierta con lonas en uno de los compartimento de la unidad. De acuerdo con el periodista y autor del libro Cártel Chilango, Antonio Nieto, la mercancía —con un valor aproximado de USD 40 millones— pertenecería a Rafael Caro Quintero, un capo que después de 28 años encarcelado fue liberado en agosto de 2013 y se ha convertido en una sombra incapaz de ser ubicada por el gobierno mexicano y por Estados Unidos, el país que pide por su cabeza USD 20 millones.

El golpe final fue ejecutado por la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio, donde fue resguardada la camioneta. Se presume que el chofer escapó tras el incidente.

En la Ciudad de México — de aproximadamente 8 millones de habitantes— el Cártel de Sinaloa, encabezado por Ismael Zambada García, El Mayo, entró a la pugna por la conquista de esta urbe con la Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Share
Bitnami