Hagamos limpia río Pitillal; colectan una tonelada de basura

Marina de los Santos y su equipo han recolectado cerca de dos toneladas de basura en playas, ríos y calles desde el inicio de campaña; otros partidos políticos siguen el ejemplo

Puerto Vallarta, Jalisco.- Un total de 991 kilos de basura fueron recolectados del río Pitillal por parte de un contingente de voluntarios y activistas, encabezados por la candidata a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta por Hagamos, Marina de los Santos Álvarez y su equipo.

Plásticos, llantas, enseres domésticos, ropa, cubrebocas y otros deshechos fueron retirados de los márgenes del afluente, a lo largo de tres y medio kilómetros; desde la agencia municipal Playa Grande hasta colindar río abajo con la colonia Villa de Guadalupe.

Desde el inicio de la campaña a la fecha, la Brigada Hagamos ha logrado recolectar cerca de dos toneladas de basura en playas, ríos y calles de Puerto Vallarta. El ejercicio ha sido tan propositivo que otros partidos políticos a nivel local y estatal han seguido el ejemplo, activando sus propias brigadas.

Marina de los Santos explicó que este proyecto de educación ambiental se integrará a la política ambiental de su gobierno. “Mas allá de recoger la basura o de sacarla en ciertos horarios o de que todos los días pase el camión de la basura, Puerto Vallarta tendría que ir más allá y dar ejemplo a otras ciudades con el tema de la separación de los residuos”, precisó.

El río Pitillal fluye a través de doce kilómetros de extensión en la zona urbana de la ciudad hasta desembocar al mar, en la zona hotelera. A pesar de ser uno de los principales afluentes que atraviesan la ciudad y una fuente significativa de recursos bióticos, en la actualidad no existe un plan de manejo ambiental para esta zona.

Para el biólogo y activista, Jorge Téllez López, Puerto Vallarta carece de una política ambiental “certera” para un territorio tan generoso, rico y diverso como el existente en el municipio. Precisó que las plataformas electorales de quienes aspiran a presidir el ayuntamiento deberían incluir, entre otros, programas integrales de cuidado del agua y manejo de la basura.

Ello permitiría al municipio generar recursos adicionales y fuentes alternas de energía, así como reducir el impacto ambiental de la actual disposición de deshechos; según explicó Téllez López, fundador de la asociación civil Nuestra Tierra A.C., dedicada desde finales de los noventa a la educación ambiental y conservación del medio ambiente.

“La basura no debería de existir. Esos son recursos. Es energía. Son materiales que deberían de reciclarse. Los recursos que se obtienen de eso podemos sacar cantidad de productos; hoy existen calles y carreteras hechas con estos productos. Puedes producir energía. Genera riqueza con ello, y luego la disposición final es un remanente mucho menor”, concluyó.

La jornada de limpieza del río Pitillal contó, además, con la participación activa del candidato a la Diputación local por el Distrito 05 por Hagamos, Macedonio León Rodríguez Ávalos

Share
Bitnami