Han asesinado a 13 candidatos en este proceso electoral: SSPC

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en el proceso electoral han sido asesinados 13 candidatos y otros 11 fueron secuestrados.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que durante el proceso electoral han sido asesinados 13 candidatos a cargos de elección popular, mientras que 11 fueron privados de su libertad de forma temporal.

De los 398 casos de candidatos agredidos, 226 son hombres y 172 mujeres, y en 148 casos se han integrado carpetas de investigación.

Durante la presentación de un informe sobre la violencia en el proceso electoral, Rodríguez Velázquez detalló que, de esos 398 ataques registrados oficialmente, 187 han sido por amenazas, 101 agresiones directas e indirectas y 13 homicidios. El último crimen fue de Abel Murrieta, candidato a alcalde de Cajeme, Sonora, por Movimiento Ciudadano (MC), el pasado 13 de mayo.

Hasta el momento, 148 candidatos a diferentes cargos de elección popular cuentan con medidas de seguridad, a través de agentes federales, estatales y municipales.

Según la titular de la SSPC, 53.76% de las agresiones se concentra en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

“La concentración de casos en estas entidades refleja la frecuencia con que se presentan estos reprobables hechos; sin embargo, el número de atenciones en algunas de ellas también es alto, lo que demuestra el compromiso y la coordinación con los gobiernos estatales”, puntualizó.

Además, señaló que 232 casos de agresiones reportadas son contra candidatos a presidentes municipales, 59 a diputados locales, 46 a diputados federales y 21 aspirantes a gubernatura, incluso en la misma entidad.

Share
Bitnami