Huracán Lidia alcanza categoría 4: Población se prepara para el ingreso a tierra del meteoro

El meteoro provocará lluvias intensas en varios estados, así como vientos y oleaje elevado en las costas de Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Colima, Michoacán, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha anunciado que el huracán Lidia ha sido elevado a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, indicando su intensificación significativa.

Detalles del Huracán Lidia:

  • Ubicación y Trayectoria: Lidia se encuentra a 130 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 175 km al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco. Su movimiento actual es hacia el este-noreste a 26 km/h.
  • Intensidad: Presenta vientos máximos sostenidos de 220 km/h, con ráfagas alcanzando los 260 km/h, caracterizándolo como un huracán mayor.
  • Pronóstico de Lluvias: Se anticipan lluvias extraordinarias en Jalisco, torrenciales en Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero (occidente), intensas en Sinaloa y Durango, y muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
  • Condiciones Costeras: Se esperan vientos con rachas de 200 a 220 km/h y oleaje de 7 a 9 metros en las costas de Nayarit y Jalisco. En Sinaloa, se pronostican vientos de 160 a 180 km/h y oleaje de 5 a 7 metros.

Colima y Michoacán experimentarán vientos de 130 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros, mientras que en Baja California Sur y Guerrero se esperan vientos con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros.

Ante estas condiciones, se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta El Roblito, Nayarit, incluyendo las Islas Marías, Nayarit. También se ha declarado una zona de prevención por tormenta tropical desde El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Se insta a la población a tomar precauciones, ya que estas intensas lluvias pueden ocasionar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como aumentar los niveles de ríos y arroyos. Se aconseja seguir las actualizaciones en las fuentes oficiales del SMN y estar alerta a las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

Share
Bitnami