Mantiene su desplazamiento por el sureste de México con vientos máximos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165
heraldodemexico.com.mx
Durante las primeras horas de este lunes 3 de octubre, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que la Huracán “Orlene” Categoría 1, mantiene su desplazamiento lento en costas mexicanas y se localiza a 80 kilómetros al oeste-suroeste de El Roblito, Nayarit.
Sus bandas nubosas producirán lluvias intensas a torrenciales en las entidades del occidente de México. Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
10:45 Nayarit suspendió las clases en todos los niveles
Desde la tarde ayer, el gobierno de Nayarit suspendió las clases y actividades en todos los niveles educativos de 13 municipios -hay 20 en total-, con el fin de proteger a la población anunció el gobierno del estado de Nayarit.
Debido a la alerta que se puede generar por los vientos, lluvias, e incremento del gasto de ríos y arroyos en la capital Tepic y en el municipio conurbado de Xalisco, fueron sumadas ambas localidades a esta suspensión. Puedes leer la nota completa dando clic aquí.
10:00 “Orlene” toca tierra en la frontera entre Nayarit y Sinaloa
De acuerdo con los Servicios Meteorológicos de México y Estados Unidos, el huracán “Orlene” tocó suelo en la mañana de este lunes al norte de la frontera entre Nayarit y Sinaloa (Isla del Bosque, Escuinapa, Sinaloa).
La Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que “Orlene” es, por ahora, un huracán de categoría 1. Se esperan vientos máximos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165.
En su trayectoria hacia el nor-noreste, a 17 kilómetros por hora, provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Nayarit y Sinaloa, intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Jalisco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
Asimismo, generará vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y olas de 2 a 3 metros en la costa de Jalisco, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de a 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Colima.
Antes que “Orlene” tocará toerra, ya generaba fuertes ráfagas de viento y lluvias en la zona sur de Sinaloa, principalmente en Escuinapa, donde van cerca de 400 familias evacuadas hasta el momento.
Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil precisó que hasta el momento han tenido que evacuar a cerca de 400, de las cuales 300 se encuentran en el albergue Toledo Corro en Escuinapa y el resto en La Concha y Mazatlán.
9:00 El huracán “Orlene” tocaría tierra entre Sinaloa y Nayarit
El huracán Orlene se debilitó a categoría 2, pero tocaría tierra este lunes como categoría 1 entre los estados de Sinaloa y Nayarit, en el occidente de México, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el último aviso del SMN, el centro de Orlene se ubicó a 50 kilómetros al noroeste de El Roblito, Nayarit, y a 75 kilómetros al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa, una de las principales playas turísticas de México.
El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el norte a 15 kilómetros por hora, por lo que, de mantener este desplazamiento, tocaría tierra como huracán categoría 1 durante la tarde del lunes, expuso el meteorológico.
Por el huracán, el organismo pronosticó “lluvias torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, para Nayarit y Sinaloa, los estados más afectados por el ciclón.
También habrá precipitaciones “intensas” en Durango y Jalisco, además de “muy fuertes” en Colima, y “fuertes” en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
6:15 El huracán “Orlene” pone en alerta a 9 estados y 273 municipios
El huracán “Orlene”, que decreció en las últimas horas a categoría 2, ha puesto en alerta a 9 estados y 273 municipios del occidente de México, donde podría tocar tierra el lunes, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
El organismo reportó “alerta naranja” por peligro alto en el noroeste de Jalisco y el sur de Nayarit, y “alerta amarilla” por peligro moderado para Sinaloa, el suroeste de Jalisco, y el norte, centro y oeste de Nayarit.
Otros estados en peligro, aunque menor, son Colima, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas, agregó la CNPC en su comunicado.