Igual que los “Chapitos” en Sinaloa, en Coyuca de Catalán dan tablazos a los que no usan cubrebocas

Las medidas restrictivas por el crimen organizado han sido reportadas en al menos tres municipios de la entidad

infobae.com

Primero lo vimos en las comunidades de Iguala y Pentatlán, Guerrero (en la costa Pacífico). Ahora, en el municipio de Coyuca de Catalán, al noreste de la entidad. Las medidas restrictivas por el crimen organizado durante la pandemia por coronavirus, se han extendido a lo largo y ancho de la entidad.

En redes sociales fue difundido un video que muestra el momento en que un grupo de civiles armados detienen y castigan a las personas que no portan cubrebocas.

“Agarren el pedo hijos, tienen que traer sus cubrebocas”, se escucha decir a un hombre

—A ver hijos de su puta madre digan por qué los golpeamos.

“Por no tener cubrebocas”, responden.

—Esto va pa’ toda la gente que ande sin cubrebocas en la calle.

En el municipio de Petatlán, un pequeño pueblo mexicano ubicada en la región Costa Grande del estado de Guerrero, se identificó que del 3 al 9 de mayo del 2020 —al inicio de la pandemia por COVID-19— un grupo criminal de la región amenazó a médicos, y en Iguala se implementaron toques de queda obligatarios a la población.

Lo mismo en otras entidades como Veracruz, donde el Grupo Sombra amenazó con un aislamiento total en la localidad de Tuxpan y en Nayarit el CJNG realizó cobro de impuestos.

Por supuestas ordenes de los Chapitos, pistoleros amenazaron con castigar a las personas que estén en la calle  (Foto: Captura de pantalla)Por supuestas ordenes de los Chapitos, pistoleros amenazaron con castigar a las personas que estén en la calle (Foto: Captura de pantalla)

En julio del año pasado, el informe Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la contingencia sanitaria por COVID-19 reveló que el Cártel de Sinaloa implementó un toque de queda en Culiacán del 12 al 18 de abril, mientras que un grupo delictivo —sin precisar el nombre— lo hizo en Los Mochis del 19 al 25 de abril.

Los herederos del “Chapo” Guzmán, famosos por su brutalidad, incluidas las decapitaciones e interrogatorios a sus víctimas, también tienen un historial de intentar ganar adeptos, en las poblaciones empobrecidas en las que operan.

El pasado 1 de septiembre, a través de redes sociales circuló una grabación donde se observa a un grupo de hombres, arriba de una camioneta blanca, entregando comida y bebidas, a personas que están afuera de un hospital.

Sinaloa es uno de los estados más corroídos por el narcotráfico. El Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del país, ha logrado silenciar a la sociedad civil y corromper a los poderes públicos.

Durante los peores años de la guerra contra el narco, lanzada por el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) la región del norte del país aparecía frecuentemente como el escenario de las fotos de hombres degollados en la aceras.

Share
Bitnami