Imparten el curso “El suicidio desde la seguridad social” a cadetes y comandantes

Con la finalidad de que los elementos que conforman la Dirección de Seguridad Ciudadana, obtengan las herramientas necesarias para reaccionar ante una crisis suicida, se impartió el curso “El suicidio desde la seguridad social”, a los 38 cadetes que conforman la 15ª generación y a 16 Comandantes de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, dentro de las Instalaciones de la Academia Municipal de Policía y Tránsito de Puerto Vallarta, Jalisco.

Los temas que se vieron en este curso de cuatro horas de duración a cada grupo, fueron: Mitos del suicidio, Como actuar ante una crisis suicida y Como actuar ante una postención suicida.

La instructora fue Rosa Fuentes Ávila, quien es Licenciada en Psicología, con diplomado en Psicotanatología del suicidio, Certificación en el desarrollo del Potencial Humano y actualmente está cursando certificación como Suicidologa.

Se les explicó que no hay que ignorar ninguna señal de aviso o síntoma de que la persona pueda estar pensando en suicidarse. Porque toda mención de suicidio debe tomarse en serio y requiere atención. Amenazar con quitarse la vida no es una respuesta normal al estrés y no debe tomarse a la ligera.

De la misma manera se les dio a entender que el suicidio no discrimina, las personas de todas las edades y grupos étnicos pueden correr riesgo.

Puede darse por depresión y otros trastornos de la salud mental; problemas de abuso de drogas y otras sustancias; antecedentes familiares de trastornos mentales o de abuso de sustancias; antecedentes familiares de suicidio; violencia familiar, incluido el abuso físico o sexual, presencia de pistolas u otras armas de fuego en el hogar; exposición al comportamiento suicida de otros, como de un miembro de la familia, un compañero o una figura de los medios de comunicación y/o a enfermedades médicas.

Share
Bitnami