Implementan Operativo Guadalupe-Reyes, con medidas Covid-19

El alcalde Arturo Dávalos señaló que este año los festejos decembrinos serán diferentes por la pandemia, pero lo más importante es la salud de todos

Aún cuando este año los festejos decembrinos se verán limitados por la pandemia del Covid-19, el gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, anunció la implementación del Operativo Guadalupe-Reyes, a partir de este martes 01 de diciembre al 10 de enero del 2021.

En el marco de la reunión virtual semanal del Consejo Regional de Seguridad Pública IX Costa Norte, el alcalde vallartense dijo que este año los festejos Guadalupanos y decembrinos serán diferentes por esta contingencia, ya que lo más importante es la salud de todos los ciudadanos y visitantes, y lo que se busca es evitar más contagios y que la enfermedad se siga extendiendo.

En ese contexto, el subdirector de Protección Civil y Bomberos del municipio, Adrián Bobadilla García, presentó el orden general de operaciones de este operativo que se implementará tomando en cuenta las disposiciones establecidas en los decretos emitidos por el gobierno estatal, por lo que este año las acciones se tuvieron que adaptar y ajustar, para mitigar los riesgos que presenta el Covid-19.

Como parte de estas operaciones, Bobadilla García informó que entre las acciones a implementar durante este período, está el de vigilar la suspensión de las fiestas Guadalupanas, del 1 al 12 de diciembre, con presencia policiaca y de agentes viales para evitar concentraciones de masivas personas alrededor del recinto religioso. El área de Inspección y Reglamentos, se encargará de cuidar la restricción de actividades comerciales en la zona centro de la ciudad.

Asimismo, del 1 al 31 de diciembre se mantendrá un operativo para evitar la venta y quema de pirotecnia, por parte de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad, en coordinación con la dirección de Inspección y Reglamentos, en colonias, plazas comerciales y vialidades, así como el seguimiento y atención de reportes ciudadanos sobre la venta de artificios pirotécnicos.

Por otra parte, del 21 de diciembre al 10 de enero, con motivo del período vacacional de invierno, se establecerá el operativo de vigilancia para atender el arribo de visitantes, mediante acciones coordinadas entre Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, con vigilancia en calles y avenidas, playas, centros comerciales, centro de la ciudad, delegación El Pitillal, y otras zonas del municipio.

El área de Protección Civil y Bomberos establecerá diferentes puntos para la atención de emergencias durante todo el período vacacional, en su Base Central, Base Gaviotas, Base Joyas y Base Ixtapa, así como en las zonas de playa con Guardavidas y recorridos de prevención en el malecón.

De igual forma, con motivo de los festejos de fin de año, se mantendrá vigilancia permanente en los principales puntos de concentración, como es el malecón, para evitar la presencia masiva de personas antes, durante y después del festejo, en tanto el área de Vialidad, vigilará las principales arterias de la ciudad y vías alternas del tránsito de vehículos particulares y de transporte público.

Adrián Bobadilla indicó que en caso de presentarse concentración masiva de personas en estos festejos de fin de año, se harán evacuaciones; se contará con personal paramédico y ambulancias para brindar atención prehospitalaria, y con elementos que harán recorridos para prevenir incendios, así como módulo para menores extraviados, entre otras acciones.

 

Share
Bitnami