Incrementa 40% el saneamiento de aguas residuales durante lluvias

El organismo exhorta a sus usuarios a canalizar el agua que se acumula durante las lluvias en patios y azoteas hacía la calle y no al drenaje sanitario.

Los registros históricos de SEAPAL Vallarta indican que durante el temporal de lluvias, incrementa en promedio un 40% las aguas saneadas en las Plantas de Tratamiento Norte I y II, lo que ocasiona un alza en los costos de operación en este proceso.

El subdirector operativo, Rigoberto Velázquez Navarro, precisó que estos indicadores concuerdan con el incremento de las precipitaciones pluviales entre los meses de agosto a octubre, puntualizando que en el mes de septiembre del año 2017, la Planta de Tratamiento Norte II trató 1,381 litros por segundo en promedio, lo que representa que se registró una infiltración pluvial por encima del 60%.

El directivo hizo un llamado a los usuarios del organismo para que revisen las instalaciones de su hogar y que sus desagües en patios y azoteas, canalicen el agua que se acumula durante las lluvias hacía las calles y no hacía el drenaje sanitario.

En el mismo sentido, indicó que es importante evitar en lo posible levantar las tapas de los pozos de visita si se presenta acumulación de agua en las vialidades tras las tormentas.

Detalló que esta acciones contribuyen a evitar saturación en las alcantarillas, con ello se reducen colapsos o rompimiento de tubos, daños en cárcamos, equipos de bombeo y en consecuencia derrames en la vía pública, toda vez que el sistema sanitario en Puerto Vallarta, está diseñado únicamente para transportar las aguas residuales que generan los usuarios y no las aguas de la lluvia.

Share
Bitnami