jornada.com.mx
Autoridades de Salud estatales informaron que se registraron tres nuevos decesos por Covid-19 en Baja California, dos en Querétaro y uno en Zacatecas.
Con tres personas fallecidas en Tijuana por coronavirus, el número de fallecidos en Baja California aumentó a 174 casos.
Datos de la Secretaría de Salud del estado señalan que en Tijuana hasta el domingo 26 de abril hay 120 decesos, en Mexicali 40, en Ensenada seis, en Tecate cinco y en Playas de Rosarito tres.
Los nuevos casos confirmafos en el estado fueron 93, con lo que la cifra pasó de mil 215 a mil 308 de sábado a domingo; 51 casos se reportaron en Mexicali y 37 en Tijuana.
De esta forma, en Tijuana se han confirmado 737 casos, 471 de Mexicali, 34 en Ensenada, 51 en Tecate y 15 en Playas de Rosarito.
Con estas cifras, el estado se mantiene en segundo lugar en muertes por esta causa en el país y tercero por contagios.
En tanto, en Querétaro, durante el viernes y sábado se sumaron 21 personas más diagnosticadas con Covid-19 y dos fallecieron por esta enfermedad, con lo que suman 121 casos positivos en total y nueve fallecimientos, dio a conocer este domingo la Secretaría de Salud estatal.
Los fallecidos fueron un hombre que se encontraba hospitalizado y estaba reportado como grave y una mujer, de 57 años, con antecedente de leucemia.
De los 121 casos positivos en el estado, ya recibieron la alta sanitaria 52 personas, mientras que 46 presentan síntomas leves y 14 pacientes están hospitalizados, de los cuales, seis están considerados como graves.
En tanto, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que realiza un proceso experimental de pruebas, dio a conocer este domingo que detectó 49 personas más portadoras con el virus SARS CoV2 para dar un acumulado de 211, cifra que representa el 12.3 por ciento de los mil 711 resultados entregados.
Esos resultados, al tratarse de una prueba experimental serán entregados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre) para que las coteje.
La UAQ contempla que en dos semanas concluyan la primera fase de este experimento con aproximadamente tres mil muestras, el cual tiene la finalidad de validar el tamizaje y ser una alternativa a la prueba oficial.
Esa casa de estudios registró cuatro mil 200 solicitudes para que les realicen la prueba gratuita de detección, de las que el 35 por ciento no asistió a la toma de la muestra.
Al concluir la primera fase determinará los ajustes al protocolo para continuar con la segunda y a la par iniciará con un nuevo protocolo piloto como parte del proyecto para dar seguimiento a los casos “reactivos” detectados en la primera etapa para identificar su evolución, debido a que los portadores al ser asintomáticos no lo pueden percibir.
Mientras, en Zacatecas, la mañana de este domingo murió el quinto paciente infectado por Covid-19; un hombre de 72 años de edad, originario del municipio de Jerez -la localidad que concentra casi el 60 por ciento de todos los casos registrados en la entidad-, informó Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud del estado.
El funcionario dio a conocer que el hombre se encontraba hospitalizado en la unidad especializada para atender casos de Covid-19, en la zona conurbada de la capital de Zacatecas, desde el pasado lunes, “pero su cuadro sintomático se complicó, derivado de padecimientos asociados como la diabetes y obesidad, por lo que perdió la vida a las 9 horas de este domingo”.
Asimismo, trascendió que este domingo también murió en Jerez –población distante 65 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas-, un médico anestesiólogo que laboraba en el Hospital Regional de aquella localidad, nosocomio que se encuentra fuera de operación, pues la Secretaría de Salud de Zacatecas lo cerró, luego de confirmar hace dos semanas que 19 médicos y enfermeras se contagiaron con el nuevo virus. Hasta la tarde de este domingo, en la capital de Zacatecas, la Secretaría de Salud local no había confirmado, ni desmentido, éste deceso.
Sobre la crisis por la pandemia entre personal del sector salud, varios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social denunciaron a este diario, que hay seis doctores más en la capital del estado, infectados por el Covid-19, entre ellos un traumatólogo, un anestesiólogo y dos internistas.
La preocupación y molestia por la falta de equipo adecuado para protegerse del Covid-19 persiste entre médicos y enfermeras de distintos hospitales de la entidad. Una doctora de la Secretaría de Salud de Zacatecas confirmó que ante la alta posibilidad de contagio por este virus y mortalidad muchos de ellos optaron por comprar sus propios equipos de protección a un alto costo.