INE difunde informes de gastos de campañas; candidatos a alcaldes, con menos reportes

* El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que del total de aspirantes a un cargo de elección popular en el Estado de México…

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que del total de aspirantes a un cargo de elección popular en el Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit, donde se celebrarán comicios el próximo 4 de junio, el 65 9% (2 mil 144) no han registrado ni una sola operación de gastos de campaña en el corte hasta el 12 de mayo.

De esos 2 mil 144, 54% son aspirantes a alcaldes –la mayoría del estado de Veracruz–, 35% a regidores en Nayarit y 11% a diputado local en esta última entidad y en Coahuila.

En un comunicado, el INE precisó que hasta el pasado viernes 12 se capturaron 9 mil 705 operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización por parte de 3 mil 252 candidatos que participan en las campañas de las cuatro entidades mencionadas, lo que implica 2.9 operaciones por candidato.

Destacó que no obstante el nulo reporte en diversos cargos, en el caso de los candidatos a gobernador, el promedio de operaciones es sustancialmente mayor: en el estado de Coahuila, por candidato a gobernador se han capturado 51.9 operaciones en promedio, mientras que en el estado de Nayarit es de 60 operaciones y en el Estado de México de 85.5 operaciones por candidato.

El total de ingresos reportado en las cuatro entidades es de 338 millones 220 mil 405 pesos, mientras que los gastos ascienden a 262 millones 997 mil 964 pesos.

El INE señaló que la publicación de la información es parte de un gran esfuerzo institucional por transparentar el actuar de la autoridad fiscalizadora a nivel nacional, y representa la posibilidad para la ciudadanía de conocer paso a paso la información reportada por los partidos y candidatos.

La publicación –agregó– se actualizará cada lunes, y una vez que el INE finalice su revisión incluirá los resultados de la fiscalización.

El órgano electoral reiteró el llamado a partidos, candidatas y candidatos a que cumplan con las disposiciones legales relacionadas a la rendición de cuentas y el registro de los ingresos y gastos durante las campañas electorales, ya que de no hacerlo limitan su facultad de llevar a cabo la fiscalización en tiempo real.

Share

Deja una respuesta

Bitnami